Diputados incluyen dedicación exclusiva y zonaje en futuro salario global

Asamblea Legislativa
Asamblea Legislativa. CP/CRM

San José, 05 mar 2021 (CPNews).- Los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración, foro donde se discute la ley de reforma al empleo público, incluyeron la dedicación exclusiva y el zonaje como factores que deberán sumarse cuando se calcule el futuro salario global de cada puesto en el sector público.

Mediante la moción 319, los legisladores decidieron otorgarle ayer puntos a la restricción al ejercicio liberal de la profesión “en los puestos que requieran dicha consideración”, lo que hoy se conoce como el incentivo por dedicación exclusiva y que equivale hasta un 65% del salario base si el funcionario entró a laborar antes de la reforma fiscal (diciembre del 2019) y hasta 25% si entró después.

Además, los ocho diputados de la Comisión aprobaron incluir puntos por desarraigo “para aquellos puestos fuera de la Gran Área Metropolitana, y donde se demuestre ausencia de disponibilidad de personal altamente especializado”.

“El factor de desarraigo se reconocerá de forma temporal mientras persista la situación de escasez de personal. No podrá ser reconocido cuando la jornada laboral sea parcial en el lugar destacado”, dice la moción.

Actualmente, en el sistema de pluses, esa condición se retribuye con el incentivo conocido como “zonaje”.

Los votos afirmativos fueron de los liberacionistas Luis Fernando Chacón, Jorge Luis Fonseca y David Gourzong; Victor Morales, de Partido Acción Ciudadana (PAC); Jonathan Prendas, del bloque Nueva República; José María Villalta, del Frente Amplio (FA), y los independientes Zoila Volio y Dragos Dolanescu.

Estuvo ausente Pablo Heriberto Abarca, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

La dedicación exclusiva es un plus que ya había sido regulado por la reforma fiscal (ley 9635).


Revise también

Muni Los Chiles

Municipalidades incrementan gastos exagerados en remuneraciones

San José, 14 abr 2021 (CPNews).- Un total de 67 municipalidades incrementaron su gasto en …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.