Diputados del PLN critican propuesta del Ministro de Hacienda para crear un impuesto al salario

COMPARTIR:
Rodrigo Chaves
El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, fue objeto de los ataques de los diputados del PLN por su propuesta de poner un impuesto a los salarios mayores a 500 mil colones. Crédito: CP/MH

San José, 25 mar 2020 (CPNews) – Los dputados de la bancada del Partido Liberación Nacional, Roberto Thompson, Franggi Nicolás, Paola Villalobos, David Gourzong y el politólogo Claudio Alpízar, criticaron esta misma tarde la medida propuesta por el Ministro de Hacienda, mediante la creación de un impuesto a los salarios de los sectores público y privado, con el objeto de paliar la crisis ocasionada por la aparición del coronavirus en nuestro país.

El diputado Thompson aseguró que “nada tiene de solidaria la propuesta de meterle más impuestos a la gente asalariada de ingresos medios” y agregó que se trata de “una iniciativa desafortunada, discriminatoria e inoportuna, en momentos de enorme incertidumbre y aumento del desempleo que no soluciona, sino atenta contra la reactivación.

Por su parte, la legisladora Franggi Nicolás advirtió que para salir del COVID-19, la ruta correcta no es empobrecer más a la gente, subrayando que ve con muchísimo asombro y preocupación la propuesta del Ministro de Hacienda, Rodrigo Chávez, al indicar que el Gobierno planea proponerle a la Asamblea Legislativa un nuevo impuesto al salario de los empleados públicos y privados. “Esto es una reverenda barbaridad” –comentó-, manifestando que el querer empobrecer más a la gente, en un momento en el que la mayoría de costarricenses la están pasando mal “es una absolutaa indolencia para con las y los costarricenses”.

Asimismo le recordó al titular de Hacienda que la ruta correcta para hacerle frente a la situación es eliminar los gastos superfluos del gobierno, echar mano a los superávits de las instituciones, entregar el FCL y el ROP. “Casualmente hoy mismo he presentado una propuesta de ley para crear un fondo solidario para los desempleados por emergencias, a través del ahorro temporal en la compra internacional de combustibles” acotó Nicolás.

La también legisladora del PLN, Paola Valladares calificó tales medidas como una improvisación, señalando que “hoy, el Ministro y el Presidente demostraron que no hay claridad ni una ruta para sacar el país adelante”. Para Valladares, pretender meter un impuesto más en medio de la crisis a los y luego desmentirlo, aumenta la desconfianza de los costarricenses.

El diputado David Gourzong advirtió, al igual que Valladares, que el Gobierno, en lugar de construir confianza con sus acciones lo que hace es drenarla. “El ministro de Hacienda Rodrigo Chaves anuncia una línea de acción y el Presidente Carlos Alvarado lo contradice. Definitivamente no existe coordinación en el equipo económico”, sentenció.

¿Bajada de piso?

Por su parte, el politólogo Claudio Alpízar dijo “lo que hoy sucedió entre el Presidente, la Ministra de Planificación y el Ministro de Hacienda, cuando todos se contradijeron en relación a las intenciones de promover un impuesto solidario a los salarios de los empleados públicos y privados que ganen más de 500 mil colones, es solo una muestra más de las contradicciones recurrentes que se han dado en dos años en el Gobierno del Presidente Alvarado”.

“No creo que el Ministro de Hacienda se arrogue plantear tal idea sin el conocimiento del Presidente Alvarado; ahora bien, si así fue, cabe la amonestación al Ministro por el Presidente. Pero sí el Presidente estaba enterado previamente es una bajada de piso pública para el Ministro, que generará desconfianza entre ambos”.

“Lo que queda claro, agrega Alpízar, es que la idea era ridícula y generaba más dudas al intentar poner a la clase media-baja y media-media a echarse la carga de la responsabilidad en esta crisis. Cuando los que deben responder son los que más perciben, sean estos del sector público o privado. Pero el primer ejemplo lo deberían dar el Presidente, los Ministros y los diputados auto recetándose una disminución salarial del 50%, se predica con el ejemplo”, manifestó Alpízar.


COMPARTIR:

Revise también

IoT: aliado perfecto para la transformación en tiempos de pandemia

San José, 13 jul 2020 (CPNews).- Las restricciones de movilidad, producción y distribución de productos …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!