Diputados cuestionan al presidente del IMAS por Bono Proteger

AL
Presidente Ejecutivo del IMAS Juan Luis Bermúdez Madriz en su comparecencia la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa. CP/PLN

San José, 25 feb 2021 (CPNews).- Los diputados que conforman la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público cuestionaron al Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz, por la entrega de los bonos proteger.

El legislador Otto Roberto Vargas citó el informe de la Contraloría que establece que se entregaron mal cerca de 7490 millones de colones. El jerarca del IMAS explicó que la mayoría de los recursos se entregaron a personas que los necesitaban.

Vargas cuestionó que existen casos donde a varios miembros de una familia se les otorgó el bono. Sobre estos casos, el Presidente del IMAS, explicó que debido a la pandemia “algunos hogares crecieron”, porque algunos hijos volvieron al hogar.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión, la diputada Yorleny León, pidió explicaciones sobre cómo en un marco de excepción se aplica el marco de legalidad. A lo que el jerarca explicó que se ampararon en la legislación de emergencia y en el principio de interés público.

León criticó que por la gran brecha digital, muchos costarricenses se quedaron sin acceso al Bono Proteger.
La diputada Franggi Nicolas comentó estar preocupada por las declaraciones de Bermúdez sobre que la Contraloría este criminalizando los programas sociales.

El congresista Carlos Ricardo Benavides también preguntó si el sistema podría corroborar si las personas estaban vivas o no y si se tenía acceso a la edad de las personas.

Bermúdez aseguró que desde el IMAS se cuenta con una fiscalización del Bono y se crea con una base legal.

El funcionario explicó que se solicitó una declaración jurada del solicitante, se consultan diferentes instituciones y se hace un análisis con elementos públicos, posterior de hacer una verificación antes del segundo y tercer pago.

En el caso del IMAS señaló que se hacía una nueva verificación en el SINIRUBE.

El Instituto le entregó al bono a cerca de 153 mil personas, la mayoría estaban en situación de pobreza previo a la pandemia, y se realizaron 14 informes de auditoría interna.

La diputada Paola Vega aseguró que ningún país estaba preparado para afrontar la pandemia. Le consultó que si existen otros países realizaran acciones similares para poder medirlos como lo hace la Contraloría, a lo que el jerarca señaló que no existen parámetros.

Bermúdez aseguró que el Bono Proteger tiene una ejecución correcta del 99 por ciento.

Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo


Revise también

Carlos Ricardo Benavides

Carlos Ricardo Benavides promete más empleo y guerra al narcotráfico

Por Edgar Fonseca Crear empleos y declarar “una guerra sin cuartel” al narcotráfico serían prioridades …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.