Diputados con dudas sobre manejo de recursos por parte del MEP

AL
Steven González Cortés, Ministro a. i. de Educación en la Comisión de Asuntos Hacendarios. AL/CP

San José, 21 jul 2021 (CPNews).- Diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios manifestaron sus dudas sobre el manejo que hace el Ministerio de Educación respecto a los recursos que recibe del presupuesto ordinario y ante los señalamientos que hizo la Contraloría General de la República en su informe sobre la liquidación del presupuesto del 2020.

Ante esto, los legisladores pidieron explicaciones a Steven González Cortés, Ministro a. i. de Educación, quien fue recibido en audiencia para que se refiriera al Exp 22.508. Liquidación de presupuesto 2020.

Sobre informe de la Contraloría, González manifestó que comparten la preocupación del ente contralor sobre la complejidad del sistema que implica un mayor recurso humano y tecnológico y manifestó que su modernización permitiría la reducción de errores.
Respecto a las sumas giradas de más, informó que las acciones tomadas están surtiendo efecto y con las nuevas herramientas continuarán bajando cada año y enfatizó que un plan de recuperación está en marcha para que se devuelvan los dineros.

La Contraloría señaló en su informe respecto a los egresos del MEP, que existe incertidumbre sobre unos 104 mil millones de colones girados por carrera profesional y remuneraciones.

La diputada Shirley Díaz Mejia se refirió a los altos niveles de subejecución del Ministerio de Educación que el año pasado fue de más de cien mil millones de colones y que según resaltó se debe a una mala ejecución de los recursos presupuestados.

El diputado Otto Roberto Vargas pidió explicaciones sobre el fideicomiso con el BID para realizar obras de infraestructura de varios centros educativos que no fueron concluidas, el ministro respondió que las empresarios a cargo las abandonaron.

La legisladora Ana Lucia Delgado Orozco enfatizó en los problemas ocasionados por el incumplimiento de las empresas que tenían a cargo la ejecución de las obras de infraestructura.

Respecto al presupuesto del 2020, el jerarca manifestó que sufrió un recorte de 168 mil millones de colones afectando a varias partidas entre ellas la de remuneraciones con una ejecución presupuestaria de más del 90 por ciento.
La Comisión también recibió a Silvia Lara Povedano, Ministra de Trabajo quien brindó detalles de la forma en que se emplearon los recursos del presupuesto del 2020 recibidos por la entidad y destacó que la mayoría de ellos son transferidos a otras dependencias entre las que citó FODESAF (Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares).


Revise también

Pirro

Municipalidad de Heredia construirá puente sobre río Pirro

San José, 20 sep 2021 (CPNews).– La Municipalidad de Heredia ha sacado a licitación el …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.