Diputados celebran aprobación en primer debate del retiro del FCL

COMPARTIR:
Diputados en el nuevo salón de sesiones en el auditorio del Museo Nacional de los Niños. Crédito PRN

San José, 01 abr 2020 (CPNews) – Diputados del Restauración Nacional y Liberación Nacional expresaron hoy su satisfacción por la aprobación unánime, en primer debate, del proyecto N° 21.874 para entregar los recursos del Fondo de Capitalización Laboral a las personas cuyos contratos de trabajo sean suspendidos o sus jornadas sean rebajadas a consecuencia de la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

“Hemos logrado la aprobación de una iniciativa que ayudará a las familias costarricenses, pues en estos momentos donde sus ingresos se han visto reducidos, entregarles el FCL será un gran alivio”, manifestó el diputado Carlos Avendaño luego de la votación en primer debate del proyecto.

La bancada restauracionista había planteado la entrega del FCL desde octubre de 2019 y luego de varios meses de escuchar criterios de las otras fracciones y de entes técnicos especializados en la materia, se pudo consensuar un texto que beneficie a miles de personas, al tiempo que resguarde las finanzas de las operadoras de pensiones.

El jefe de fracción Eduardo Cruisckshank, enfatizó que “a través de un texto consensuado hemos logrado un acuerdo que permitirá a las personas que vean suspendidas sus jornadas de trabajo o a quienes se les suspendan sus contratos laborales por la crisis sanitaria que estamos viviendo, retirar los fondos del FLC para afrontar sus necesidades económicas. Esto traerá alivio a las familias y contribuirá a que la dinámica comercial del país no se detenga”

Por su parte, Carlos Avendaño, jefe de fracción de Restauración Nacional, insistió que “el objetivo de su bancada siempre ha sido generar propuestas que beneficien a la gente. Por eso hemos insistido en este proyecto para darle un alivio a las familias y que puedan tener recursos para satisfacer sus necesidades en estos difíciles momentos. Nos complace que una gran cantidad de actores políticos y técnicos hayan tenido la conciencia y sensibilidad para entender la urgencia de aprobar esta propuesta, que será Ley de la República en pocos días”, manifestó.

Entretanto, la liberacionista María José Corrales se mostró también complacida por esta aprobación, indicando que “hemos aprobado un auxilio financiero dirigido a la clase trabajadora afectada por la emergencia del Covid-19 y con la aprobación hoy de este proyecto aquellos trabajadores con suspensión de contratos o jornadas reducidas podrán acceder a su Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

“Lo importante es que las familias afectadas podrán acceder a estos recursos con rapidez y agilidad para sobrellevar el momento de crisis que atravesamos” subrayó Corrales.

También la congresista del PLN, Franggi Nicolás calificó de muy buena noticia del FCL para los afectados económicamente por el COVID-19!

“Hoy quedó aprobado en primer debate el proyecto de ley que, con otros compañeros Diputados(as), había presentado para permitir el retiro del FCL. Esto será un gran alivio económico para aquellos trabajadores que han sido suspendidos temporalmente y para quienesse les haya reducido la jornada laboral debido a la llegada del COVID-19 al país”.

“Seguiremos luchando también para que los recursos del ROP le sean devueltos a cientos de personas, que en estos duros momentos necesitan un auxilio, para enfrentar la difícil situación económica por la que atravesamos” concluyó la diputada liberacionista Franggi Nicolás.

Audio diputada Franggi Nicolás


COMPARTIR:

Revise también

La OMC apresura marcha hacia el ocaso

Análisis de Gustavo Capdevila GINEBRA, 29 may 2020 (IPS) – La pandemia de la covid-19, …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!