Diputados aprueban proyecto minero artesanal de Abangares

Imagen con carácter ilustrativo. Pixabay

San José, 28 oct 2020 (CPNews).- Con el voto favorable de 40 legisladores, ayer fue aprobado en el Parlamento el proyecto de ley para el fortalecimiento y mejoramiento ambiental de la minería artesanal de Abangares.

La iniciativa busca mejorar en términos ambientales, económicos y sociales la minería artesanal que se da en la zona de Abangares.

El proyecto alarga el plazo en que se permite el uso de la lixiviación con cianuro y mercurio por parte de cooperativas de trabajadores dedicados a la minería de pequeña escala para subsistencia familiar, artesanal y coligallero, al tiempo que ordena un estudio sobre el estado de las solicitudes pendientes de resolución, así como de permisos y las concesiones otorgadas en la zona, además de sentar responsabilidades en los incumplimientos que se encuentren.

Adicionalmente se ordena al Ejecutivo reglamentar en un plazo de 3 meses las excepciones en las que se permite la explotación del mineral así como la asistencia y los incentivos para promover el desarrollo de tecnologías limpias y las alternativas productivas sustentables «como el turismo minero, la orfebrería y otras».

Finalmente, establece vías de formalización para las concesiones exclusivamente a cooperativas y el acceso prioritario de las personas mineras artesanales de la zona a créditos del Sistema de Banca para el Desarrollo.

Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía, celebró la aprobación del proyecto y afirmó que es un paso adelante en el cumplimiento de los compromisos hechos a las comunidades de esa localidad.

“Vamos implementando este nuevo modelo de minería sostenible, de baja escala, que contribuye a la mejora de la calidad de vida de los coligalleros”, comentó Meza.

Gobierno afirma haber cumplido compromiso

La ministra de Ambiente y Energía Andrea Meza manifestó que “este es otro paso más en el cumplimiento de los acuerdos con los oreros de Abangares que firmamos el 14 de setiembre; mediante la aprobación de este proyecto se estará implementado este nuevo modelo de minería sostenible de pequeña escala, que contribuye al mejoramiento de condiciones de vida de la población coligallera”.

Agregó, que el gobierno continúa apoyando “en ese proceso para la formalización de la actividad y este proyecto nos da un impulso en esa vía; además, los acompañaremos para sustituir técnicas actuales que llevan al uso tóxico del mercurio e impulsar de manera institucional un modelo que de un valor agregado a través del procesamiento sostenible, con estructuras asociativas como la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Abangares (UNCADA). Es posible mejorar la calidad de vida de los coligalleros y demostrar que es posible hacer oro alineado a la marca país”.

“Agradecemos los 40 votos del Legislativo, y como Gobierno nuestro compromiso de seguir con un diálogo directo, impulsando de manera integral la agenda que permitirá la reactivación económica de esta actividad. Para ello, seguimos trabajando de la mano con el Ministerio de Trabajo y Dinadeco para inyectar capital semilla que dotará de valor agregado a esta actividad, pero sobre todo para generar desarrollo local en la zona”, concluyó la ministra.


Revise también

VOA

Migración en la agenda de Biden: ¿Podrá cumplir sus promesas?

Por Alejandra Arredondo WASHINGTON DC, 26 NOV (VOA) – El proyectado presidente electo de Estados …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.