Diputados aprueban el acuerdo de los términos de adhesión a la OCDE

Esteban Rojas Sáurez
Esteban.rojas@asamblea.go.cr

OCDE
Después de 5 años de arduo trabajo liderado por COMEX, el proceso de adhesión al prestigioso organismo culminó con la aprobación de los 22 comités de la OCDE enmarcados en la Hoja de Ruta de Adhesión. CP/Archivo

San José, 29 sep 2020 (CPNews).- Los legisladores que conforman la Comisión de la OCDE, dictaminaron el expediente 22187, aprobación del acuerdo sobre los términos de la adhesión de la República de Costa Rica a la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

El Acuerdo de Adhesión, constituye el instrumento jurídico de Derecho Internacional Público mediante el que se establece la adhesión del país a esta organización.

Mientras que la declaración final, es un requisito establecido en la Hoja de Ruta, según el cual tras la conclusión de las 22 evaluaciones técnicas, el país debe remitir al Secretario General de la OCDE un documento en el que el país manifiesta que, mediante el depósito del instrumento de adhesión a la Convención, asumirá todas las obligaciones derivadas de la membresía a la OCDE y aceptará los objetivos y compromisos de la organización, sus reglas de funcionamiento y de trabajo, sus instrumentos jurídicos sustantivos, entre otros.
La legisladora Ana Lucía Delgado Orozco resaltó el trabajo de la Comisión para lograr un “cierre exitoso”.

Por su parte, el presidente de este órgano legislativo, comentó que es un gran trabajo el que ha realizado la Comisión donde se aprobaron 14 iniciativas de ley para cumplir con lo establecido por el organismo internacional.

La diputada Silvia Hernández aseguró que con este dictamen el país obtiene el “título de graduación”.

Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo


Revise también

Visión retrospectiva para abordar el futuro: ¿cómo se vislumbra la próxima normalidad?

Empleados públicos regresarán al trabajo presencial

San José, 27 oct 2020 (CPNews).- La mayoría de funcionarios públicos deberá regresar a sus …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.