Diputados aprueban despidos por reorganización del sector público en Ley de Empleo Público

Pablo Abarca
Diputado de la unidad Pablo Abarca. CP/FB

San José, 28 ene 2021 (CPNews).- Los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración aprobaron flexibilizar una normativa preexistente de empleo público para despidos con causa patronal por razones de reestructuración institucional.

El cambio fue votado y aprobado durante la revisión de 301 mociones que forman parte del trámite de la Ley Marco de Empleo Público.

La propuesta es del diputado socialcristiano Pablo Heriberto Abarca, quien no forma parte de la Comisión pero participó en el diseño de la ley tal y como se dictaminó en noviembre del 2020.

Abarca, además, preside la comisión de Reforma del Estado, frente a la cual la ministra de Planificación presentó un plan preliminar de fusiones del sector público e impulso a las alianzas público privadas.

El artículo de Abarca modifica una de las condiciones del “cese” del empleo público y añade que pueden considerarse despidos si existe una “reducción forzosa de servicios para conseguir una más eficaz y económica reorganización de los mismos, siempre que esa reorganización afecte por lo menos al 50% de los empleados de la respectiva dependencia pública”.

Eso significa que, en caso de la reestructuración de un ente público, el ente puede despedir a los funcionarios con responsabilidad patronal.

La normativa del proyecto de ley, como lo dictaminaron en noviembre, decía que ese porcentaje era del 60%. De hecho, ese fue el porcentaje que se incluyó en el Estatuto de Servicio Civil en el 2018, después de la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (mejor conocida como la reforma fiscal).

La norma establece que la institución pública también podría cesar a sus empleados por la “Reducción forzosa de servicios o de labores por falta absoluta de fondos”.

El cambio en el articulado consigue que la institución tenga que cumplir menos exigencias para ejecutar los despidos.

El artículo de la Ley de Empleo Público, como fue dictaminado por Gobierno y Administración, dice que esos despidos por “reducciones forzosas deberán ser precedidas de una rigurosa justificación técnica que fundamente la decisión de la autoridad jerárquica y procederán previo pago de las prestaciones y de la indemnización que pudieren corresponder a cada persona servidora pública”.

La votación de la moción de Abarca recibió votos afirmativos de los diputados liberacionistas Luis Fernando Chacón, Jorge Fonseca y David Gourzong; el oficialista Víctor Morales; los socialcristianos Aracelly Salas y Rodolfo Peña; el independiente Jonathan Prendas. Votaron en contra los independientes Dragos Dolanescu y Zoila Volio.


Revise también

voa

Cámara de Representantes aprueba paquete de alivio por 1.9 billones de dólares

El presidente Joe Biden, impulsado por la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes y …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.