Diputados aprobaron ley que fortalece a los cafetaleros

COMPARTIR:
Diputada liberacionista Paola Valladares. CP/FB
Diputada liberacionista Paola Valladares. CP/FB

San José, 29 jun 2020 (CPNews).- Esta mañana se aprobó en segundo debate el proyecto #21.163, reforma integral a la ley N° 2762, “el cual además de dar trazabilidad y sostenibilidad a nuestro grano de oro, vendrá a fortalecer a los nuevos modelos para que el productor de café pueda colocar en el mercado de manera directa su café y de esta forma tenga la posibilidad de recibir mayores ingresos” informó la diputada Paola Valladares de la fracción del PLN en la Asamblea Legislativa.

Señaló la diputada liberacionista que la actividad cafetalera beneficia en la actualidad alrededor de 45.500 Productores y sus familias, con un área promedio de cultivo de 3,23 hectáreas por finca y que un alto porcentaje de estos pequeños productores con entregas de aproximadamente 100 fanegas o menos, y que de la calidad y productividad del cultivo depende en mucho su ingreso familiar en 8 regiones del país ubicadas en el Valle Central, Tres Ríos, Turrialba, Brunca, Guanacaste, Tarrazú, Orosí y Valle Occidental.

Esta ley tiene por finalidad determinar un régimen equitativo de relaciones entre productores, beneficiadores y exportadores de café, que garantice una participación racional y cierta cada sector en el negocio cafetalero, y por objeto, todas las transacciones con café producido en el territorio nacional.

Según esta ley, se considera productor de café, con los derechos y obligaciones que determina esta ley, a todo aquel que posea, con derecho a explotarla por cualquier título legítimo, una plantación de café.

Asimismo, se tendrá como beneficiador de café, a toda persona física o jurídica debidamente inscrita como tal en el registro correspondiente de la Oficina del Café. Únicamente se inscribirá a quien, poseyendo legítimamente un beneficio de café, reciba, procese y venda sujetándose a las disposiciones de la presente ley.

La diputada Valladares advirtió sentirse muy complacida de “que en esta legislatura vamos a dejar un legado a nuestros caficultores primero aprobando la Ley N° 9630 de Fonascafe y ahora pudieron aprobar este nuevo proyecto en la ruta que marcaron nuestros antepasados, estamos haciendo hoy ejercicio de ese liderazgo histórico con esta moderna legislación que aprobamos”.


COMPARTIR:

Revise también

Policía de tránsito. CP/Archivo

ANEP denuncia precaria situación de la Policía de Tránsito

San José, 03 jul 2020 (CPNews).- La Asociación Nacional de Empelados Públicos (ANEP) denunció la …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!