Diputados aprobaron ley contra el acoso sexual en el deporte

María José Corrales
Diputada liberacionista María José Corrales. CP/FB

San José, 28 feb 2021 (CPNews).- Con 45 votos a favor y de manera unánime, el Plenario Legislativo aprobó en segundo debate el expediente 21.192, “Ley contra el hostigamiento y acoso sexual en el deporte”.

El proyecto, que fue presentado por la diputada María José Corrales, del Partido Liberación Nacional (PLN), pretende sancionar a las personas con conductas de connotación sexual y que incluyen uso de lenguaje verbal o escrito, ademanes, gestos, ruidos, silbidos, así como contacto físico deliberado o no consentido de índole sexual.

“Existen problemas, que se sabe que se dan, pero de los que poco se habla. El acoso y el hostigamiento sexual en el deporte es uno de ellos. Y es nuestra responsabilidad no solo evidenciar el problema, sino también plantearle al país la propuesta de solución”, comentó la diputada Corrales.

Para efectos de la implementación, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) creará una Comisión contra el Hostigamiento Sexual que será la responsable de implementar programas de prevención y capacitación en los Comités Cantonales de Deportes y asociaciones deportivas y dar seguimiento a las denuncias que se presenten.

Asimismo, todas las asociaciones y federaciones deportivas deberán contar con políticas y procedimientos en cada una de sus disciplinas para la prevención de este tipo de situaciones, que contengan códigos de ética y un órgano interno que acoja las denuncias que se puedan presentar.

“Si hemos hecho esfuerzos para sacar el acoso sexual en las calles, también queremos hacerlos en el deporte y no solo por el respeto a la dignidad humana, sino porque como país no podemos truncar una carrera deportiva de una persona que se ve afectada por un hostigamiento de esta naturaleza”, agregó la legisladora liberacionista.

Con esta nueva legislación, la presunta persona hostigadora tendrá una prohibición para asistir a sitios o eventos deportivos de carácter competitivo y será separado de su cargo temporalmente mientras se lleva a cabo la investigación.

Las sanciones de índole administrativo abarcan desde una amonestación escrita, la suspensión no menor a un mes o el despido o destitución del equipo o entidad deportiva. Si se tratase de un menor de edad que comete la falta se le indicará la imposibilidad de participar y pertenecer a la entidad deportiva que representa.


Revise también

Christiana Figueres

Christiana Figueres desmiente a su hermano José María

San José, 17 abr 2021, (CPNews).- Christiana Figueres, exsecretaria ejecutiva de la Convención sobre Cambio …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.