Diputado Wélmer Ramos: “La usura dejó de ser negocio”

COMPARTIR:
Welmer Ramos
Diputado del PAC Wélmer Ramos. CP/AL

San José, 03 jul 2020 (CPNews).- Para el diputado del PAC, Wélmer Ramos, a raíz de la reducción de las tasas de interés en las tarjetas de crédito, gracias a la aprobación de la llamada Ley de Usura por el Parlamento Nacional, miles de familias que estaban pagando hasta hoy tasas del 120%, 80%, o 60% verán aliviada su condición económica de manera significativa.

Las llamadas tasas de usura fueron publicadas ayer por el Banco Central de Costa Rica y a partir de ahora, con tasas por debajo del 37.69% en todo tipo de crédito excepto en los microcréditos que quedan por debajo del 53,18%, se logrará que más de un millón de tarjetas de crédito vean reducida la tasa de interés al menos un 13%.

La reforma a la Ley de la Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor aprobada por la Asamblea Legislativa bajo el expediente 20.861, y conocida como la Ley contra la Usura Crediticia, entró a regir este sábado luego de haber sido publicada en el diario oficial La Gaceta.

Esta nueva ley, cuyo número es la 9859, establece la metodología que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) deberá usar para fijar el tope de interés máximo dos veces al año: en julio y enero.

Dado que la ley se publicó antes de julio, el BCCR tendrá plazo hasta la primera semana del próximo mes para emitir la primera tasa de usura, la cual se aplicará para las nuevas operaciones de crédito y las tarjetas de crédito que se expidan de ahora en adelante y hasta que la tasa se actualice nuevamente en el mes de enero.

Ventajas para el usuario

Advirtió el diputado Ramos que gracias a este cambio en la ley, a los usuarios de tarjetas de crédito tampoco les podrán cobrar gastos, comisiones, anualidades y otros cobros si estos llevan la tasa por encima de la tasa de usura definida hoy por el BCCR.

“Además, el MEIC deberá ser vigilante de que los contratos que firman los clientes no contengan cláusulas abusivas”, subrayó Ramos, al instar a la población a que sea muy vigilante de lo que paga, y que no deje que le roben su dinero.

“Esperaría que ahora muchas personas puedan buscar la mejor opción para readecuar sus deudas donde le brinden la mejor tasa que les permita reajustar su economía y les dé una mayor estabilidad en estos tiempos de crisis”, agregó el diputado oficialista, uno de los principales impulsores de esta nueva ley

“Hemos dado un gran paso en beneficio de los consumidores, pero todavía falta más” terminó Ramos.


COMPARTIR:

Revise también

Chocolateros ticos innovan en sistemas de comercialización

San José, 12 ago 2020 (CPNews).- Los amantes del chocolate artesanal tienen una cita virtual …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!