Diputado Valverde: Limón demanda un plan inmediato de acción permanente

Geison Valverde
El diputado Liberacionista Geison Valverde. PLN/CPNews

San José, 25 may 2022 (CPNews).- Convocados por los diputados de la provincia de Limón, ante la ola de violencia que azota a la región, las máximas autoridades de seguridad del país, Ministerio de Seguridad, OIJ, alcaldes, MEP e ICT, se reunieron la mañana de este miércoles en el Congreso para discutir las acciones que se llevan a cabo en la provincia para contrarrestar la delincuencia y el crimen organizado.

Los limonenses consideran que los operativos que se han estado realizando no son suficientes para enfrentar la problemática que se está viviendo en el caribe costarricense.

“Como limonense estoy más que preocupado por el aumento en homicidios y delitos violentos a toda hora, incluso contra turistas lo que también acarrea otro problema más como es la economía sobre una región que vive del turismo, a esto le sumamos los centros educativos, donde se pone en peligro a estudiantes y ciudadanos que no están vinculados convirtiéndose en víctimas inocentes de tan graves acciones delictivas. Es por ello, que solicité al 911, al Ministerio de Seguridad Pública y OIJ, informes sobre las denuncias realizadas, para poder entrar en el análisis con datos precisos.

En el caso del Sistema de Emergencias 911, el informe sobre los reportes de llamadas, aclaro no todos son denuncias efectivas, me indican que, de enero 2018 al 17 de mayo del 2022, hay un reporte de 446 hechos contra extranjeros en calidad de turistas, hablamos de robo, asalto, agresión, todo aquello que atente contra la integridad física, moral o económica. 452 contra la propiedad, 461 delitos sexuales, 463 hechos contra la vida, 467 víctimas de violación.

Por parte del Ministerio de Seguridad, hablamos ya de los delitos denunciados al 13 de mayo del 2022, solo la provincia de Limón registra en los primeros cuatro meses del año, 1924 denuncias entre asaltos y robos a viviendas, ganado y vehículos, en el caso de los homicidios dolosos se reportan 53 al 16 de mayo. Situación insostenible para los ciudadanos, para el turismo y por ende para el desarrollo socioeconómico de la provincia.

Y para atender toda esta demanda contamos con un limitado cuerpo policial que se juega la vida en las peores condiciones laborales, infraestructura y protección, solo 1040 efectivos para toda la provincia, en 30 delegaciones que no tienen en gran medida las mejores condiciones para su trabajo, con unidades policiales limitadas, a veces varadas y sin combustible”, denunció el diputado verdiblanco Geison Valverde, oriundo de la zona.

Además, indicó que, se han venido realizando desde los despachos de los diputados limonenses gestiones con las fuerzas vivas de las comunidades, los alcaldes y organizaciones cantonales en busca de soluciones a las distintas problemáticas que afectan la provincia, una de las más preocupantes, es precisamente el tema de inseguridad por la ausencia de presencia policial. Por ello han insistido en una reunión entre todos los entes afectados y autoridades, para buscar ofensivas más contundentes con acciones, no solo preventivas para los próximos días, sino articuladas en un Plan Integral de Seguridad Ciudadana, con soluciones más prontas y efectivas a mediano y a largo plazo.

La efectividad de la prevención a través de programas que ya se llevan a cabo en Limón como “Sembremos Seguridad” desde el 2018, y dado los resultados de los últimos tiempos de incidencia delictiva, son limitados y no han tenido el impacto sustantivo que necesitamos.

“En Limón estamos cansados que siempre sea lo mismo, cada cuatro años, cada ola de crimen, desata intervenciones policiales, que, aunque dan una buena escaramuza a la delincuencia, no son respuestas a largo plazo que nuestra zona requiere, se quedan en cortos periodos, no hay un seguimiento de los planes, de reforzamientos necesarios, en fin, no hay un plan concreto de ejecución y prevención. Es por eso que ya no queremos operativos para salir de la presión, exigimos un plan inmediato de acción permanente”, finalizó Valverde, proponente de la cita.

En la reunión también participa la Embajada de Estados Unidos, a fin de conocer alcances sobre convenios en materia de seguridad que puedan o requieran reforzarse en la zona.

Revise también

Las claves sobre la decisión del Supremo de EE. UU. sobre el aborto

Las claves sobre la decisión del Supremo de EE. UU. sobre el aborto

Las claves sobre la decisión del Supremo de EE. UU. sobre el aborto Medio siglo de derechos …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.