Diputado Ulate dice no a venta de cartera crediticia de CONAPE

Diputado liberacionista Daniel Ulate
Diputado liberacionista Daniel Ulate. CP/AL

San José, 24 nov 2020 (CPNews).- El diputado liberacionista Daniel Ulate manifestó este lunes su rotunda oposición a la venta de la cartera crediticia de CONAPE, tal y como se propuso en la mesa de diálogo promovida por el actual gobierno.

La Comisión Nacional de Préstamos para Educación es la institución estatal costarricense especializada en préstamos para educación superior y técnica que facilita condiciones accesibles a estudiantes que requieren apoyo económico, dentro del país.

A criterio de Ulate, los datos de tan importante institución para la educación del país indican que en el último quinquenio los ingresos representaron el 51% de los préstamos financiados provienen principalmente de la labor de préstamos recuperados que realiza CONAPE sobre la cartera crediticia, un 48% corresponden a los aportes bancarios que establece la Ley 6041 y un 1% proviene de otros ingresos.

Lo anterior, apuntó el legislador verdiblanco, demuestra que deshacerse de la cartera crediticia implicaría que la institución tenga dificultades para financiar nuevos préstamos, por lo cual los jóvenes que quieran un mejor futuro por medio de una educación universitaria tendrían serias dificultades para formarse profesionalmente.

Considera Ulate que una propuesta como esta, afecta principalmente a jóvenes de 23 años que son quienes más acercan a la institución a solicitar créditos para poder estudiar, “además de que desde la Asamblea Legislativa impulsamos el año anterior una reforma para que CONAPE destinara más recursos financieros a estudiantes de las zonas rurales mediante un fondo de avales, siempre y cuando sean para personas que tengan escasos recursos económicos y que no tienen ni tan siquiera oportunidad de que alguien les sirva como fiador para poder acceder a un préstamo”.

Advirtió finalmente que él es un joven que pudo estudiar por medio de CONAPE. “Gracias a ellos pude terminar mi carrera universitaria, por eso insto a mis compañeros Diputados a no ser parte de una propuesta que lesiona el acceso a la educación universitaria de este país.”


Revise también

Asamblea

Aprueban en el Parlamento objeción de conciencia para empleados públicos

San José, 28 ene 2021 (CPNews).- Los diputados aprobaron ayer miércoles introducir la posibilidad de …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.