Diputado Muñoz asegura que ley de usura no va a bajar las tasas de interés

COMPARTIR:
Pedro Muñoz
Diputado socialcristiano Pedro Muñoz. CP/Archivo

San José, 06 jul 2020 (CPNews).- En declaraciones exclusivas ofrecidas a Cambio Político, el diputado socialcristiano Pedro Muñoz Fonseca aseguró que la ley de usura es otra cortina de humo del PAC, porque no va a funcionar para lo que fue diseñada y no va a bajar las tasas de interés.

Estimó Muñoz que a los costarricenses, una vez más el PAC les vendió humo y les hizo una promesa que no va a ser cumplida. Subrayó que Welmer Ramos es un mentiroso; “fue Ministro de Economía del anterior Gobierno y anuló una resolución de la Comisión de Promoción de la Competencia (Coprocom), que le imponía una multa a Credomatic por 12.500 millones de colones debido a prácticas anticompetitivas.

Como se recuerda, en marzo del 2003 la Coprocom ordenó un estudio sobre el mercado de tarjetas de crédito para investigar posibles prácticas monopolísticas. Con base en ese estudio, se inició en junio del 2004 un procedimiento administrativo contra la entidad financiera.

Y tras un largo proceso de investigación, realizado por tres funcionarios de la Unidad Técnica de Apoyo de la Coprocom, y múltiples contratiempos en el camino, la Coprocom logró determinar que BAC Credomatic se había favorecido financieramente al aplicar prácticas monopolísticas en la prestación de datáfonos a los comercios del país.

Tras la anulación de la sanción, en el 2015, Ramos justificó su proceder señalando que él siguió los criterios legales que le señalaban que la sanción debía ser anulada, ya que había sido fijada en un proceso irregular que no se sostendría en los juzgados, versión que habían dado tanto la asesoría legal de la Coprocom, como Wendy Jiménez Palacios, de la Unidad Jurídica del MEIC y hasta la Procuraduría General, todos repitiendo los mismos argumentos legales que había dado Bac Credomatic.

Muñoz afirmó que Ramos es un verdadero farsante y que con esta Ley de Usura, que no va a funcionar, está tratando de lavarse la cara ante esa anulación que hizo de esa resolución. Y agregó esa acción está siendo investigada por los tribunales de justicia.

Cortinas de humo del PAC

“El PAC se especializa en levantar cortinas de humo y venderle expectativas al pueblo de Costa Rica que luego no se van a cumplir. Esta ley, sobre la que voté a favor en primero y segundo debate, no va a bajar las tasas de interés”, subrayó.

El diputado del PUSC manifestó que lo que hay que hacer es darle confianza a los mercados, por parte del Gobierno y citó como ejemplo de esa pérdida de confianza en el Gobierno la aprobación de la ley que le permite a las municipalidades salirse de la regla fiscal, convocada por el Poder Ejecutivo, que a la postre produjo la renuncia del Ministro de Hacienda.

“Con esta acción el Gobierno mandó una pésima señal a los mercados y generó desconfianza provocando más bien que las tasas de interés se vayan para arriba” apuntó.

Por otra parte sostuvo que lo dicho por el Ministro de Hacienda ante la Asamblea Legislativa, durante una interpelación que se le hizo, en el sentido de que él no iba a cumplir con la regla fiscal tal y como lo estipulaba la Contraloría General de la República –y por cierto después la Contraloría tuvo que ponerlo en cintura- genera también desconfianza.

“Si usted ve cómo el Poder Ejecutivo, después de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas firmó un acuerdo espurio con los sindicatos de salud para dejarlos salirse de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, eso manda una pésima señal al mercado. Si usted ve cómo el Poder Judicial pretendía salirse asimismo de esa ley, eso también genera desconfianza”.

Y cuando hay desconfianza, comentó Muñoz, el Poder Ejecutivo tiene que ir a pagar más cara la plata que necesita para poder funcionar. El Ejecutivo es el demandante de más planta del financiamiento y entonces está pagando extra y eso tira las tasas de interés para arriba, según su enfoque.

Una banca estatal ineficiente

La segunda causa que tira las tasas de interés para arriba, a criterio del diputado Pedro Muñoz, es que los bancos del Estado tienen el 55%de la cuota de mercado del Sistema Financiero Nacional.

“Los bancos del Estado son ineficientes, razón por la que dentro de su ineficiencia para tener utilidades y decirle a los costarricenses que sí las tienen, necesitan cobrar altas tasas de interés. Lo que sucede entonces es que los bancos privados chupan rueda y prestan un poquito más debajo de lo hacen los bancos estatales”.

El diputado socialcristiano se preguntó por qué el Banco de Costa Rica y el Banco Nacional no han salido corriendo a prestarle a esa gente que lo necesita, clientes que han quedado disponibles debido a las circunstancias. “Porque no pueden; porque su ineficiencia les impide con ese nivel de riesgo de esos clientes, prestar más barato” se contestó.

Sostuvo que esa clientela que está soltando el BAC no lo van a agarrar los bancos del Estado y la pregunta que debe hacerle a la gente que aplaude la ley de usura es por qué no salen corriendo los bancos del Estado a llenar ese vacío que está dejando el BAC. “Sencillamente porque no pueden; porque son ineficientes y bajo es nivel de riesgo no pueden prestar con ese nivel de porcentaje” reiteró.

Aceptó asimismo que en efecto existe un problema de altas tasas de interés en Costa Rica, pero que esta ley de usura no va a resolver esa situación porque no ataca las verdaderas causas: “primero porque que usted tiene al Gobierno se gasta cualquier cantidad de plata y eso obliga a los bancos del Estado a prestarle plata al Gobierno a bajas tasas de interés, y la segunda causa es la ineficiencia de los bancos del Estado que, para tener ganancias, cobran altas tasas de interés”.

Las mentiras del PAC

Aseguró en sus declaraciones que lo que le molesta mucho con relación a esta situación son las mentiras del PAC. Entre otras cosas, como Welmer Ramos engaña al pueblo de Costa Rica después de haberle anulado al BAC Credomatic una multa de 12.500 millones de colones.

Comentó por otra parte que la nueva fijación del Banco Central en las tasas de interés, de 37,69% para tarjetas de crédito y 53,18% para microempresas, en colones, no van a producir un cambio en el mercado porque entonces quien no quiera prestar a esa tasa va a prestar a tasas mayores y quienes lo necesitan recurrirán a esas opciones. De manera que el hecho de que el Banco Central establezca un porcentaje, no va a cambiar la situación.

La decisión del BAC Credomatic

Con respecto a la actitud del BAC Credomatic, aclaró que él es un político y por ende opina sobre las políticas públicas. “No puedo opinar sobre la actividad financiera de un banco, ni presto plata. De tal forma que al respecto puedo afirmar que las políticas públicas de este Gobierno no van a bajar las tasas de interés. Y eso lo afirmé hace un tiempo en el Plenario Legislativo.

Si es del criterio que la Banca del Estado no podrá absorber a esos tarjetahabientes que quedaron en el aire. “Debe quedar muy claro –subrayó- que la plata que tienen los bancos estatales no es del Gobierno; es plata de los ahorrantes. Por eso los bancos del Estado no pueden asumir más riesgos de la cuenta porque esos dineros no son de ellos”.

Finalmente comentó que en esta pandemia los costarricenses han recurrido a tener la plata más a la vista porque quieren tener la posibilidad de ir a sacarla a los bancos en cualquier momento si fuera necesario. “Eso hace que los bancos tienen que ser más cuidadosos con esa plata porque los ahorrantes van en cualquier momento a sacarla y por lo tanto no pueden prestar la plata a un nivel mayor de riesgo”.

“Quiero dejar muy claro que los bancos estatales de Costa Rica son bancos comerciales que tienen utilidades y trabajan para eso: para tener utilidades. Y además, que son ineficientes. Por ello imponen tasas más altas. Y por ello, si queremos criticar a la banca privada critiquemos entonces a toda la banca y no solamente el BAC”.

Terminó advirtiendo que su preocupación es la gente que creyó que con esta ley las tasas de interés iban a bajar, y no lo harán. “Las políticas del Gobierno lejos de ayudar, más bien perjudican. Recordemos que en el mes de febrero el Fondo Monetario Internacional le advirtió al Gobierno que esta ley iba a ser una mala ley, y en marzo la convocaron a sesiones extraordinarias y en abril se aprobó”.

“El tiempo se encargará de decir si tengo o no la razón”, concluyó el diputado socialcristiano.


COMPARTIR:

Revise también

El corona-Trump golpea la salud global

09-08-20 COVID-19 23 286 (+484) / Decesos 235 (+7) / Hospitalizados 376 (+13)

San José, 09 ago 2020 (CPNews).- Al 09 de agosto el país registra 484 casos …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!