Diputado Benavides “El MEP es un burro amarrado contra el tigre suelto del CNP”

Carlos Ricardo Benavides
Diputado de Liberación Nacional Carlos Ricardo Benavides. Archivo

San José, 21 oct 2021 (CPNews).- El legislador Carlos Ricardo Benavides Jiménez, cuestionó fuertemente el accionar de los responsables del Ministerio de Educación Pública, MEP, en el Programa de Abastecimiento Institucional, PAI, que surte de alimentos a más de 4.500 centros educativos del país.

Benavides hizo sus cuestionamientos en el marco del estudio que realiza la Comisión Permanente de Control de Ingreso y Gasto Público con todo lo relacionado al manejo de fondos del PAI, la gestión de proveedores y compras al Consejo Nacional de Producción y la fijación de precios y costos de los paquetes de alimentos que se entregan a los estudiantes.

Los congresistas recibieron, esta tarde, a José Leonardo Sánchez, director del Programa de Equidad del MEP quien explicó los principales detalles de este programa que suministra los recursos para la compra de alimentos para los comedores escolares.

Para el congresista Benavides, son demasiados los millones que se invierten en este programa, por lo que el MEP debería ser más activo, sobre todo en cuanto al precio y la calidad de los productos, ya que, según los datos suministrados por Sánchez, hace más de 8 años que no se realiza ningún estudio comparativo en cuanto a lo que el MEP paga al CNP por los productos y lo que pagan las Juntas de Educación (que no están sujetas a comprar al CNP) a otros proveedores.

Por su parte la legisladora Yorleni León Marchena manifestó su preocupación por el artículo 9 de la Ley del CNP, que obliga a todas las instituciones a que le compren, pero no les da ninguna posibilidad de negociación.

De acuerdo con las explicaciones que proporcionó Leonardo Sánchez a los miembros de la Comisión, este es uno de los programas más amplios del país pues beneficia a 850 mil estudiantes y ronda los 100 mil millones de colones anuales.

Agregó que el programa tiene como fin, no solo alimentar a los estudiantes, sino darles una buena alimentación, sobre todo porque 500 mil estudiantes no tienen en sus hogares la comida diaria que requieren y además hay un 36 por ciento de niños y jóvenes que tienen problemas de obesidad y malnutrición, o sea, se alimentan mal.

Sánchez detalló que el MEP no compra alimentos, sino que distribuye los recursos económicos a las Juntas de Educación y son estas las que comprar los productos. Igualmente explicó que un 64 por ciento de los centros educativos son abastecidos por el CNP y el resto por proveedores privados.

Debido a que los legisladores aún mantienen una serie de cuestionamientos y dudas sobre este programa de alimentos, Sánchez deberá regresar a la Comisión la próxima semana, para seguir contestando y aclarando dudas.


Revise también

ips

Honduras elige presidente en un clima de tensión

El país centroamericano vota en medio de un clima de violencia sin precedentes, de una …

Un comentario

  1. Ing Alvaro Castro Ramírez

    SI FIGUERES NO AISLA Y SEPARA A ESTE PERSONAJE NEOLIBERAL ESTÁ MUERTO PORQUE SSI SE ANALIZA BIEN EL CENSO AGROPECUARIO VERÁ QUE LOS QUE GENERAN MÁS TABAJOS O EMPLEOS ES EL SECTOR AGROPECUARIO Y SI SE HACEN BIEN LASESTAD´STICAS DEL BANCO CENTRAL JUNTANDO LOQUE PRODUCE LA PARTE AGRÍCOLA CON SU AGROINDUSTRIA ASÍ CON COMO TAMBIÉN LA PARTE PECUARIA Y LA PESCACOMO DEBE SER YA QUE LAUBICAN EN LA PARTE DE INDUSTRIAS ALIMENTICIAS PUES ES EL DE MAYOR IMPACTO EN EL PIB CON 6% EN TANTOZONAS FRANCAS ES 34% ENTONCES SI DESEA MEJORAR LA CONDICIÓN DE LOS COSTARRICENSES LO PRIMERO QUE DEBE HACER ES ASEGURARLES SU COMIDA Y CON ESTE NEOLIBERAL QUE ATACA EL MERCADO QUE TIENE MUCHOS PRODUCTORES DEL AGRO DEMUESTRA SU INEPTITUD Y SI CREE QUE CON ESOSVA A QUERER GOBERNAR PUES ESPERE SENTADO.

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.