Diputadas PLN exigen renuncia Directora Agencia de Protección de los Habitantes

COMPARTIR:
Elizabeth Mora Directora de la Agencia de Protección de los Habitantes (PRODHAB) se juramenta ante la Comisión Investigadora de la UPAD en la Asamblea Legisltiva. CP/PLN

San José, 29 jun 2020 (CPNews).- Las diputadas Silvia Hernández y Ana Lucía Delgado, integrantes de la Comisión Investigadora de la Unidad Presidencial de Datos (UPAD), demandan la renuncia de la Directora de la Agencia de Protección de los Habitantes, Elizabeth Mora, ya que luego de su comparecencia, revela las enormes falencias en la conducción de la PRODHAB en el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales, así como la desidia y negligencia de su directora, como jerarca de la institución.

En la comparecencia sostenida el día de hoy, es claro que la institución es omisa con el cumplimiento que le corresponde sobre la protección de datos de los costarricenses.

Queda demostrado que estamos ante una institución que no es proactiva. Incapaz de dar el debido seguimiento a las instituciones y sus bases de datos. Ha sido incapaz de emitir un reglamento para cobrar multas. Con el caso de UPAD pareciera que en la PRODHAB se ha instaurado un desinterés absoluto.

“Lo que ha quedado hoy en evidencia es que la Agencia de Protección de Datos requiere de una reingeniería urgente. Por un lado una nueva ley que arregle los vacíos que existen hoy, pero por otro lado, y con el mayor de los respetos lo digo, urge una nueva dirección y guía dentro de la agencia, que asuma de forma diligente las atribuciones que le da la ley actual y no sea simplemente una institución espectadora y reactiva, como parece ser el caso actual”, afirmó Silvia Hernández, diputada Presidenta de la Comisión.

“La Directora Nacional de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab), Elizabeth Mora, no solo omitió contestar si existieron faltas administrativas alrededor de un decreto ejecutivo ilegal e inconstitucional, sino que también desconoce el voto de la Sala Constitucional 2001-8634, el cual señala que en materia administrativa no se aplica la prejudicialidad, máxime si estamos frente a derechos fundamentales, lo que deja en evidencia que la directora de la Prodhab no conoce el principio de legalidad, el deber de probidad y cumplimiento de deberes”, señaló la legisladora verdiblanca, Ana Lucía Delgado.

Audio de la diputada Silvia Hernández sobre audiencia de directora de PRODHAB


COMPARTIR:

Revise también

Coronavirus en Brasil

Coronavirus en Brasil: en las sombras de la pandemia crece el poderío de los evangélicos

El Ciudadano Brasil superó las 60.000 muertes por coronavirus y los 1,4 millones de contagiados, …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!