Diputadas León y Villegas demandan urgente reforma del CONESUP

Diputada liberacionista Yorleni León. CP/FB

San José, 21 sep 2020 (CPNews).- Las diputadas Yorleny León, del PLN, y Patricia Villegas de la fracción del Partido Integración Nacional, harán todo lo que esté a su alcance por reformar el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Privada (CONESUP).

Relataron las diputadas que desde hace 39 años, Costa Rica cuenta con un ente encargado de regular y fiscalizar las universidades privadas del país, pero que en el momento en que los legisladores crearon la ley que dio vida al CONESUP, se contaba apenas con una sola universidad privada.

Para noviembre de 2019, advirtieron, la cifra era de 52 centros de educación superior, de índole privado, con 1981 carreras autorizadas, y el surgimiento de más alternativas de estudio para los costarricenses no ha estado acompañado de un mejoramiento y fortalecimiento de los controles que debe ejercer el CONESUP para garantizar la calidad de la enseñanza en las universidades privadas y salvaguardar la inversión que deben realizar las familias.

Razón por la que desde hace un año las diputadas Yorleny León y Patricia Villegas decidieron asumir la monumental tarea de reformar la ley que dio origen al CONESUP en 1981, Ley 6693.

Señalaron que esta no es una decisión antojadiza, ya que en 2015 la Contraloría General de la República, por medio del informe N° DFOE-SOC-IF-03-2015 ordenó a la Dirección Ejecutiva de CONESUP, que elaborara un estudio donde se estableciera una metodología o metodologías que permitieran determinar en forma técnica el monto de las tarifas inicial que cobran las Universidades Privadas y los aumentos de tarifas que aprueba el CONESUP.

Lo mismo ocurre con los cánones que CONESUP debe cobrar y que se introducen en la propuesta de ley, ya que anteriormente se manejaba vía reglamento.

La diputada Patricia Villegas recordó que en América Latina, Costa Rica es reconocida por su liderazgo en materia de educación, contribuyendo a un importante crecimiento económico, así como, a altos niveles de bienestar integral de nuestro país.

“Es momento justo; nuestro sistema educativo costarricense requiere de una reforma del CONESUP como garantía de dar equidad, calidad y realce a las diferentes carreras que se imparten en las universidades privadas, garantizando formación a la altura del siglo XXI y protegiendo el tejido social, que es nuestra razón de ser” insistió.

En esta misma línea, la diputada Yorleny León, hizo un llamado a “colocar el derecho a una educación de calidad para las y los costarricenses, por encima de los intereses particulares, y avanzar en la aprobación de la reforma de la ley del CONESUP, que se tramita por medio del Expediente 21.578”.


Revise también

¿Cuál es impacto de las interferencias de Rusia en las elecciones estadounidenses?

Manifestantes en Nueva York en junio de 2017 demandaban aclaraciones sobre la posible interferencia rusa …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.