Diputada Rodríguez presenta proyecto para facilitar pago del marchamo

La diputada Xiomara Rodríguez prensentó el proyecto de ley en la Asamblea Legislativa. CP/RN

San José, 29 sep 2020 (CPNews). La jefa de Fracción de Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez, presentó un proyecto de ley para facilitar el pago del marchamo y “atender la apremiante situación que aqueja a miles de costarricenses, cuyas condiciones económicas le dificultan hacer frente con esta obligación”.

La iniciativa pretende, según comunicó la legisladora de Restauración Nacional, que los propietarios de vehículos puedan cancelarlo en tractos y por una única vez, en el caso del correspondiente al 2021. Los pagos serían antes de diciembre de 2020 y abril del siguiente año.

“Pretendemos que los costarricenses puedan atender el marchamo cuando sus ingresos hayan mejorado”, destacó la proponente.

Explicó que para el 2022, la cancelación se hará a lo largo del año, a partir del mes de febrero -conservando el principio de anualidad- y hasta el mes de noviembre, de acuerdo con el último dígito de la placa que corresponda con el mes.

“Como consecuencia de la emergencia nacional provocada por la COVID-19 la situación económica del país se ha agravado, las finanzas públicas se han deteriorado de forma alarmante y por otro lado los costarricenses cada día tienen menos recursos para hacer frente a la situación económica ante la caída de producción nacional, la disminución de los salarios y de la generación de recursos”, argumentó la congresista.

Además Rodríguez destacó que “uno de los temas que más están preocupando a los costarricenses es el pago del marchamo. Si bien estamos de acuerdo con que se debe procurar mejor las condiciones y facilidades que tienen los costarricenses para el pago del marchamo, también sabemos de la situación fiscal extrema que el país enfrenta, por lo que consideramos que una alternativa sería facilitar la cancelación de esta obligación”.

En el caso de los vehículos automotores, embarcaciones y aeronaves dedicadas al transporte público de personas podrán pagar permanentemente su derecho de circulación en dos tractos. Los pagos serían antes de junio y diciembre de 2021.

“El proyecto busca un balance de tal forma que no se disminuyan los ingresos del fisco pero sí ayudar a los costarricenses a poder pagar el marchamo”, concluyó la legisladora.


Revise también

Decodificar el plebiscito chileno

Decodificar el plebiscito chileno

Javier Sajuria El plebiscito y los apabullantes resultados en favor de una nueva Constitución son …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.