Diputada Rodríguez, de RN, pide cuentas por congelamiento precio combustibles

COMPARTIR:
Xiomara Rodríguez
Diputada Xiomara Rodríguez, Jefa de fracción del Partido Restauración Nacional. CP/AL

San José, 2 jun 2020 (CPNews).- La jefa de Fracción del partido Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez, pidió este martes tanto a la Refinadora Costarricense de Petróleo, como al Ministerio de Hacienda, un detalle de los recursos generados por la ley que congeló el precio de los combustibles y el destino que se le ha dado a los dineros.

En sendos oficios dirigidos al ministro de Hacienda, Elián Villegas y al presidente ejecutivo de RECOPE, Alejandro Muñoz, la congresista pidió un informe de liquidación de los recursos generados por la ley 9840, la cual congeló los precios de los combustibles, menos el diesel, con el fin de destinar la ganancia a ayudar a las personas afectadas por la crisis del COVID-19.

En el caso de Hacienda, la Jefa de Restauración Nacional solicitó incluir la institución receptora, cifra girada, programa al que se destinaron los recursos y personas beneficiadas.

“La ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, informó a la prensa que si acaso se recaudaron ₡ 1.000 millones en mayo, muy pero muy lejos de los que nos dijo el Gobierno que se iba a obtener para destinarlo a ayudar a las personas que han quedado sin empleo”, manifestó la legisladora.

Recordó que el Poder Ejecutivo había anunciado que los cálculos de un equipo interdisciplinario, que incluía a Hacienda y Recope, permitían determinar que el ahorro sería de ₡ 50.000 millones durante el tiempo de vigencia de la ley, resultantes del diferencial del precio internacional del petróleo y congelar los precios internos. Los cálculos después disminuyeron a 38.000 millones cuando se sacó el diesel de la propuesta.

“O no saben hacer cálculos o no nos dijeron toda la verdad”, manifestó la legisladora quien una vez más exige que el Ejecutivo tenga claridad cuando solicita recursos para atender la crisis.

Espera que pronto se le remita la información solicitada. “El desempleo y la necesidad no son juego, requieren seriedad”, advirtió Rodríguez.


COMPARTIR:

Revise también

Leonardo Garnier

Cuánto se equivoca quien pretende ahorrar en educación

Leonardo Garnier Rímolo Circula en redes sociales un escrito que me acusa – terrible pecado …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!