Diputada Ramírez insiste en incorporar principio de responsabilidad

Paulina Ramírez
Diputada Paulina Ramírez del PLN. PLN/CPNews

San José, 21 jun 2022 (CPNews).- La diputada liberacionista y presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, Paulina Ramírez Portuguez, pidió esta tarde agilizar la aprobación de una reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa para incorporar el principio de responsabilidad presupuestaria.

“Sería histórico y una buena señal del actual Parlamento, lograr incluir el principio de responsabilidad presupuestaria en el Reglamento de la Asamblea Legislativa”, manifestó Ramírez quien considera urgente aprobar el proyecto de acuerdo tramitado bajo el expediente 22.257 y que fuera presentado por el entonces diputado liberacionista, Luis Fernando Chacón.

Ramírez hizo el llamado en el contexto de la tramitación de otra reforma reglamentaria sobre tramitación de proyectos y caducidad de los asuntos. Considera fundamental adicionar un artículo 119 bis al Reglamento de la Asamblea para que “Todo proyecto de ley que implique una erogación adicional de recursos públicos deberá́ especificar y acreditar los fondos que garanticen su efectiva aplicación. Estos no podrán provenir del endeudamiento público, salvo que se trate de gastos de capital”.

El artículo establecería que “Los proyectos de ley de presupuesto ordinario, extraordinario, o modificaciones presupuestarias, así como las proposiciones de reforma constitucional se regirán por su regulación normativa específica”.

“Hay que garantizar siempre de dónde se obtienen los recursos, más en momentos de estrechez fiscal y que, desde la Asamblea, hacemos constantes llamados a la disciplina y responsabilidad fiscal en todo el aparato del Estado”, manifestó la legisladora.

Para Paulina Ramírez “se trata de una reforma muy sencilla pero poderosa que solo requiere voluntad política para la no incorporar esta reforma al Reglamento. La Asamblea Legislativa muchas veces aprueba leyes sin asegurarse la existencia de recursos para su ejecución. No es responsable ni es correcto”, advirtió.

Revise también

Las claves sobre la decisión del Supremo de EE. UU. sobre el aborto

Las claves sobre la decisión del Supremo de EE. UU. sobre el aborto

Las claves sobre la decisión del Supremo de EE. UU. sobre el aborto Medio siglo de derechos …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.