Diputada Ramírez cuestiona debilidad en acciones para atacar inflación

Paulina Ramíre
Diputada liberacionista Paulina Ramírez Portuguez. PLN/CPNews

San José, 08 sep 2022 (CPNews).- Tras los recientes datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) que ubica la inflación interanual en 12,13 %- la más alta desde el 2009-, la diputada liberacionista Paulina Ramírez, cuestionó la debilidad y el nulo impacto de las medidas de Gobierno para enfrentar el costo de la vida.

“Bajar el costo de la vida sonaba como una buena propuesta política durante la pasada campaña electoral, pero cuando corresponde tomar decisiones e implementar acciones urgentes y necesarias debido a los problemas que afectan directamente la calidad de vida de las y los costarricenses, ya no pareciera ser una prioridad sencilla”, advirtió la congresista.

Según datos del INEC publicados el día de ayer, la inflación interanual alcanzó el 12,13 %. De los 289 bienes y servicios que integran el Índice de Precios al Consumidor, el 62% aumentaron de precio. “Esto solo significa que las personas tienen MENOS capacidad adquisitiva, y con el agravante de que muchas de ellas no han recibido incrementos salariales desde hace más de dos años”, manifestó la legisladora.

Paulina Ramírez instó al Gobierno a tomar decisiones de forma pronta y oportuna, pues de lo contrario “la inflación y el costo de vida seguirán creciendo y afectando la calidad de vida de las y los costarricenses”. La presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios agregó: “he venido insistiendo con esto desde que inicié mi legislatura y la Fracción del Partido Liberación Nacional ha presentado propuestas concretas que no han sido acogidas por el Poder Ejecutivo. Colonización de deudas, congelamiento del impuesto único a los combustibles y creación de un fondo para vivienda de clase media, son solo algunos ejemplos.

“Hace unos días conocía la realidad de un vecino de la zona de Corralillo de Cartago, quien con lágrimas en los ojos me dijo que estaba a punto de perder su casa, teniendo que decidir entre comer o pagar la hipoteca. Y así puedo desplegar una larga lista de personas que se me han acercado para contarme sus historias personales y buscar desesperadamente una solución, muchas al borde del suicido”, dijo la congresista.

Paulina Ramírez advirtió que “aunque la gente trate de llevar lo más económico, termina llevando menos porque el dinero simplemente ya no alcanza. Esto no solo debe alarmarnos, sino que debe ocuparnos, sobre todo porque está en juego la supervivencia diaria de las familias”.

Días atrás, el mismo INEC informó que la tasa de desempleo es de casi un 12%, lo que implica que 286.000 personas continúan sin empleo; mientras que el porcentaje de informalidad sigue aumentando. La congresista cuestionó que no existe una agenda robusta para reactivar la economía y que, al mismo tiempo, incentive la generación de empleo, el desarrollo nacional y personal de las personas seguirá estancado.

“El aumento de la inflación, la incertidumbre respecto al tipo de cambio, el incremento en los precios de los alimentos y la tensa situación del desempleo solo nos da como resultado a más personas en condición de pobreza.

Los costarricenses no pueden esperar más, es momento de tomar decisiones”, advirtió Paulina Ramírez.

Revise también

dpa

Ministra alemana RRRE exige nuevas sanciones a Irán por represión

Berlín, 26 sep (dpa) – La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, exigió hoy …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.