Diputada Obando critica nuevo texto de jornadas laborales

Lamenta que nuevo texto de jornadas laborales no promueve inclusión de mujeres y le preocupa también la indefinición sobre a cuáles trabajadores cubrirá el salario promedio para las jornadas 4×3.

Obando
Diputada Johana Obando del Partido Liberal Progresista (PLP). PLP/CPNews

San José, 22 jun 2022 (CPNews).- La diputada Johana Obando, del Partido Liberal Progresista, lamentó que el nuevo texto del proyecto de jornadas laborales no promueva la inclusión de mujeres, ni de personas con discapacidad.

Durante las mesas de negociación el Partido Liberal Progresista propuso que se incluyeran entre los cambios acciones afirmativas con perspectiva de género; sin embargo, el texto propuesto este martes por la noche omite esa inclusión.

“Proponíamos que se promueva la inclusión de mujeres en las jornadas 4×3, a las personas con discapacidad y a hombres y mujeres cuidadores de adultos mayores o personas enfermas, pero eso no está en ninguna parte del texto”, lamentó Obando.

La legisladora también planteó preocupación en cuanto al salario promedio que se propone en el texto, y que se fijaría a partir de los últimos seis salarios ordinarios y horas extras recibidos por el trabajador.

Nos preocupa el transitorio tres que establece un salario promedio, pero no define si aplicará a quienes en la actualidad trabajan horas extras y cambien a esta nueva jornada o a los trabajadores nuevos”, expresó la diputada Obando.

Para la legisladora, la nueva redacción incluye pocos cambios y mantiene la esencia del texto anterior; no obstante, le satisface que corrige un tema que dejaba en desprotección a las mujeres embarazas o en período de lactancia.

Revise también

cij

Litigio territorial entre Colombia y Nicaragua: ¿qué esperar?

Diciembre 02, 2022 Karen Sánchez Los procesos ante la CIJ son escritas y orales. Entre …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.