Diputada Nicolás presenta proyecto para apoyar a agricultores y pescadores

COMPARTIR:
Franggi Nicolás
Diputada liberacionista Franggi Nicolás. CP/FB

San José, 09 jul 2020 (CPNews).- La diputada Fanggi Nicolás, integrante de la fracción del Partido Liberación Nacional, presentó un proyecto de ley cuyo fin es ayudar y apoyar a los productores del sector agropecuario y pesquero del país, en el marco de la crisis provocada por el COVID-19.

El proyecto propone exonerar al sector agropecuario y pesquero de pagar el Impuesto al Valor Agregado. Se trata de una exoneración por un año del IVA, que empezó a cobrarse el 1 de julio anterior, que da pie a impuestos adicionales sobre los insumos que estos sectores compran para llevar a cabo las actividades productivas, tanto para la agricultura y ganadería, como para el sector pesquero.

Este tributo, lamentablemente entró a regir en momentos en que el país se encuentra en emergencia sanitaria y ante una fuerte crisis económica producto del Covid-19, encareciendo aún más los costos de dichas actividades y complicando su sobrevivencia, estima la iniciativa.

El proyecto, según Nicolás, se presenta frente a la posibilidad de que las empresas que se dedican a estas importantes actividades, se vean obligadas a utilizar su presupuesto para cumplir con las obligaciones tributarias asociadas al pago de los pagos del impuesto sobre el valor agregado.

Con esta exoneración se pretende que dichos recursos puedan ser destinados al pago de salarios, de créditos y cargas sociales, para así contribuir a evitar el aumento en el ya creciente desempleo nacional.

Advirtió la diputada puntarenense que la caída en las ventas y la disminución en el consumo de productos durante la pandemia, ha provocado que decenas de miles de costarricenses dedicados a estas dos actividades, se encuentren lamentablemente con el agua hasta el cuello. Por lo que este proyecto, subrayó, busca brindarle un incentivo para que, en estos tiempos de pandemia, su producción no se vea encarecida y su trabajo detenido.

“Si bien esta iniciativa no viene a solventar el abandono del que tristemente por décadas estos dos sectores han sido víctimas, lo cierto es que les permitirá un respiro a las empresas y personas que se dedican a estas actividades, para que así puedan destinar los pocos recursos que les queden al pago de salarios y por ende, contribuir a evitar despidos y quiebras” enfatizó la legisladora del PLN.

Pese a la relevancia de ambos sectores para la economía de nuestro país, lo cierto es que antes de la llegada del Covid-19 a suelo costarricense, ambas actividades ya enfrentaban un escenario de por sí nada halagador para los productores, debido a una serie de dificultades que lamentable venían repercutiendo en la economía de los distintos hogares que dependían de ellas.

Nicolás espera asimismo que está iniciativa llegue a ser ley de la República, “ya que es urgente tenderles una mano en estos duros momentos a nuestros productores y pescadores nacionales”, concluyó.


COMPARTIR:

Revise también

Si Trump lanza su último hurra en unas Naciones Unidas vacías, ¿sonará?

Por Thalif Deen NACIONES UNIDAS, 14 ago 2020 (IPS) – Definitivamente, no hay amor entre …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!