Diputada Nicolás afirma que el Presidente y Garnier mienten sobre viaje a Guanacaste

COMPARTIR:
Franggi Nicolás.
Diputada liberacionista Franggi Nicolás. CP/FB

San José, 13 ago 2020, (CPNews).- La diputada liberacionista Franggi Nicolás llamó esta tarde “mentirosos” al Presidente Carlos Alvarado y al Ministro André Garnier, al enterarse de que la Dirección General de Tributación le restó validez a las facturas que los abogados del presidente Carlos Alvarado presentaron anoche para justificar que él sí pagó los gastos de su estadía en el hotel Hacienda Punta Islita el fin de semana pasado.

“Hoy Tributación Directa desmiente al presidente Alvarado y al ministro Garnier al confirmar que los recibos que el mandatario aportó para justificar su viaje no son facturas válidas”, manifestó la diputada Nicolás.

Nicolás indicó asimismo que que los vouchers y los recibos de gastos que aportaron para dar explicaciones sobre su viaje de paseo, tienen fechas diferentes y no reportan el pago del IVA ni tienen sellos del hotel.

Carlos Vargas, director de Tributación, afirmó hoy a la prensa nacional que estos documentos carecen de las características que deben tener las facturas electrónicas actuales. Además, informó de que, hasta el martes, el hotel no había emitido factura electrónica alguna durante el mes de agosto.

Esta versión contrasta con la declaración hecha por Rodolfo Brenes, uno de los abogados de Alvarado, quien aseguró que las segundas facturas divulgadas por la defensa del presidente corresponden a las “facturas electrónicas” emitidas por Hacienda Punta Islita.

“No puede ser posible que hasta para dar explicaciones sobre sus vacaciones el Presidente tenga que mentir” aseguró la diputada Nicolás al preguntarse el por qué de “tantas mentiras y versiones torcidas”.

“Esto huele a que aquí, se intenta tapar dádivas y un posible enriquecimiento ilícito. Espero que la Fiscalía llegue hasta las últimas consecuencias y que, desde esta Asamblea Legislativa, se le exija al Señor Presidente y a su Ministro una rendición de cuentas” comentó la diputada liberacionista.

El lunes pasado por la noche, Casa Presidencial divulgó unas primeras facturas por los servicios de alojamiento y alimentación del fin de semana, del viernes 7 a lunes 10, que no incluían el IVA.

Por su parte, los abogados del presidente Alvarado divulgaron ayer miércoles nuevas facturas que sí incluyen los impuestos.

Tal y como informáramos ayer en Cambio Político, La Fiscalía General de la República abrió una investigación contra el presidente Alvarado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, tras las vacaciones que disfrutó con su familia en Guanacaste el fin de semana anterior.

El presidente y su familia gastaron casi $4 mil en la vacación de fin de semana en el Hotel Hacienda Punta Islita, en Guanacaste.

Los gastos habrían corrido completamente del bolsillo del mandatario, según las facturas que compartió la presidencia. El costo de la habitación fue de $690 en total por las tres noches, de viernes a domingo, mientras que los costos de alimentación de la familia ascendieron a $497 en total.

Ida y regreso en helicóptero

De ida y regreso viajó en helicóptero, por la distancia hasta Nandayure y el emplazamiento del hotel, en una logística que fue organizada por André Garnier, ministro de coordinación con el sector privado; sin embargo, el costo del viaje fue cubierto por partes iguales. El viaje de ida se realizó el viernes en una aeronave propiedad de Servuss S.A., en la cual tiene participación el señor Garnier, y la parte correspondiente al Presidente tuvo un costo de $930.

El viaje de regreso, a tempranas horas de este lunes, fue realizado en una aeronave de la empresa Viajes Especiales Aéreos S.A. (VEASA) y tuvo un costo de $1.627 por el 50 por ciento del costo correspondiente al Presidente, pues el señor Garnier pagó la mitad que le correspondía por él y su esposa.


COMPARTIR:

Revise también

Estados Unidos: ¿por qué importa el voto latino?

Estados Unidos: ¿por qué importa el voto latino?

Santiago Rodríguez Rey El voto latino podría ser clave en las próximas elecciones presidenciales de …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!