Diputada Montiel propone proyecto de desconexión teletrabajadores

Aida Montiel
Diputada liberacionista Aida Montiel. CP/AL

San José 29 sep 2020 (CPNews). La diputada liberacionista Aida Montiel presentó un proyecto de ley para reformar el artículo 9, inciso d de la Ley para Regular el Teletrabajo N° 9738, con el fin de otorgarle el derecho a los trabajos de desconectarse laboralmente una vez concluido el horario regular.

Montiel indicó lo siguiente: “La tecnología y el acceso a Internet desde cualquier parte del mundo han facilitado la vida, el conocimiento y las comunicaciones y nos permite estar permanentemente conectados, pero están afectando la vida personal y familiar, con consecuencias cada vez más importantes sobre la salud de los trabajadores.”

Según la reforma planteada, todo trabajador tiene derecho a conocer su jornada de trabajo, su horario y el tiempo a disposición de la empresa u organización, porque fuera del establecimiento del mismo, la intromisión de un patrono llamando al trabajador, al móvil, mandándole un WhatsApp, o un correo electrónico, fuera del horario laboral, es una vulneración al tiempo de descanso del trabajador.

La legisladora manifestó al respecto que “esta reforma es un paso adelante al momento histórico que vivimos y la desconexión laboral es un derecho fundamental de los trabajadores. Si termina la jornada laboral, termina. Las nuevas tecnologías deben contribuir a redistribuir los tiempos de trabajo y de descanso.”

La reforma al artículo 9 de la ley 9738 quedaría de la siguiente manera:

ARTÍCULO 9- Obligaciones de las personas teletrabajadoras

d. Tele trabajadores deberán cumplir horarios establecidos


Revise también

Visión retrospectiva para abordar el futuro: ¿cómo se vislumbra la próxima normalidad?

Empleados públicos regresarán al trabajo presencial

San José, 27 oct 2020 (CPNews).- La mayoría de funcionarios públicos deberá regresar a sus …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.