Diputada Montiel: “Es hora de poner fin a la violencia contra las mujeres”

Un tercio de las mujeres sufren violencia dentro de su relación de pareja. Cortesía de UCSP

San José, 25 nov 2020 (CPNews).- La diputada Aida Montiel, del PLN, presento un proyecto para reformar la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres, tramitado bajo el expediente 21 793, esto con el fin de ampliar su ámbito de aplicación y proteger de esta manera, a un mayor número de mujeres víctimas de violencia

En lo que va del año 2020 ya se contabiliza un total de 11 femicidios en Costa Rica. Se trata de mujeres entre los 4 y los 85 años de edad.

Con corte al 21 de octubre, la Fiscalía Adjunta de Género y de la Sub-Comisión Interinstitucional de Prevención del Femicidio registra 10 asesinatos de mujeres por razón de género.

No obstante, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) sumó este lunes a la mujer de 51 años asesinada a puñaladas este domingo, por lo que la cifra ya son 11. Su pareja es el principal sospechoso.

Cinco de las mujeres asesinadas residían en Alajuela, dos en Puntarenas, dos en Heredia, una en Limón y una en San José.

Asimismo, seis mujeres eran madres, por lo que 11 personas, cuatro de ellas menores de edad, quedaron huérfanas.

Estima Montiel que toda persona tiene derecho a una vida libre de violencia y las mujeres no son una excepción. Este derecho no será perdido ni renunciado por las mujeres por estar en una relación matrimonial, ya sea una relación familiar o de cualquier otro tipo.

Sólo el año anterior, fueron solicitadas un total de 48545 medidas de protección, para un promedio de 133 medidas de protección por día. En la mayoría de los casos, son mujeres quienes han solicitado la protección en contra de hombres (pareja sentimental, cónyuge, parejas, entre otros).

Dado el aumento de casos de violencia, es que presentó un proyecto para reformar la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres, tramitado bajo el expediente 21 793, esto con el fin de ampliar su ámbito de aplicación y proteger de esta manera, a un mayor número de mujeres víctimas de violencia, de parte de sus novios, exesposos y ex convivientes de hecho.

Solicitó al Presidente de la República, Carlos Alvarado, la convocatoria de esta iniciativa en las sesiones extraordinarias que inician el 1 de diciembre.

“Es hora de poner fin a la violencia contra las mujeres”, concluyó.


Revise también

Asamblea

Aprueban en el Parlamento objeción de conciencia para empleados públicos

San José, 28 ene 2021 (CPNews).- Los diputados aprobaron ayer miércoles introducir la posibilidad de …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.