Día de la Tierra 2022: acelerar la transición hacia una energía limpia

Deborah Block

ips
Parque solar en el departamento de La Paz, en el centro de El Salvador, de la primera planta de energía fotovoltaica del país, con 320 000 paneles, una de las mayores instalaciones de esta fuente renovable en América Central. Foto: Edgardo Ayala / IPS

En el Día de la Tierra de este año, los activistas buscan promover la incorporación de la compañías a los esfuerzos para combatir el cambio climático y la contaminación.

WASHINGTON 22 ABRIL, 2022 (VOA) — Cada 22 de abril, Día de la Tierra, se multiplican los clamores para destacar los problemas ambientales y este año el enfoque es acelerar la transición hacia una energía ecológica y próspera.

Durante el evento, conocido también como Día Internacional de la Madre Tierra, alrededor de 1.000 millones de personas en 190 países participarán en actividades que regularmente incluyen plantar árboles, limpiar basura de terrenos y fuentes de agua, y educar a otros sobre el medio ambiente.

Mientras que reducir el cambio climático se mantiene en el tope de la agenda ambientalista global, habrá un aspecto relacionado con las empresas para que contribuyan con esa meta: invertir en el planeta.

Según el sitio Earthday.org, con sede en Washington, se necesita integrar a más empresas a la lucha para proteger al planeta y combatir el cambio climático.

“Las compañías inteligentes están descubriendo que ya no tienen una elección entre la opción ecológica y el crecimiento de ingresos de largo plazo: la sustentabilidad es el camino a la prosperidad”, dice Earthday.org en su página web.

“Si usted quiere solucionar el cambio climático, siga al dinero, porque el dinero se está moviendo abrumadoramente hacia soluciones tecnológicas, investigación y desarrollo, todas ecológicas”, dijo la presidenta de Earthday.org, Kathleen Rogers, en una entrevista con la Voz de América.

Las compañías petroleras y de gas natural están sintiendo la presión.

Rogers advirtió que las compañías que no incorporen la opción ecológica se enfrentan a un “gran riesgo”, porque la tendencia a reducir los combustibles fósiles sigue creciendo.

El climatólogo Michael Mann, de la Universidad Pennsylvania State, dice que “la transición hacia la energía limpia ya está en marcha”.

“La gran revolución de este siglo es la energía limpia y las compañías que la adopten van a prosperar a largo plazo”, explicó a la VOA.

Sin embargo, advirtió que algunas compañías usan los combustibles fósiles para fabricar plásticos, otro peligro ambiental. La mayoría de los plásticos (bolsas, botellas, envases) no son reciclados y terminan en basureros o flotando en los océanos.

La fauna silvestre confunde a veces el plástico con comida y los investigadores han encontrado minúsculas partículas de plástico en la sangre humana, añadió, y dijo que es importante encontrar un sustituto para el plástico.

El Día de la Tierra llega después de un reporte de Naciones Unidas divulgado este mes que reflejó que las emisiones mundiales de carbono aumentaron un 12% en la última década, pero considera que aún es posible frenar el cambio climático si los gobiernos actúan de inmediato.

Muchos se preguntan cuándo eso sucederá, porque muchos gobiernos siguen estancados en el asunto.

«Hay que dejar de echar ese peso en los individuos y llevarlo a donde tiene que ir: a los gobiernos y las compañías”, dijo Rogers.

Para Mann, el Día de la Tierra es también una recordación de que los contaminadores que niegan el cambio climático ya no tienen credibilidad.

Ha habido una cuidadosamente orquestada “campaña de desinformación de los contaminadores para convencernos de que todos somos culpables, pero el 70% de la contaminación de carbono viene de solo 100 contaminadores, como las compañías de combustibles fósiles y petroleras”, señaló.

Denis Hayes, el organizador del primer Día de la Tierra en 1970, dijo a la VOA que el evento es tan actual como hace 52 años.

“No se trata solo de limpiar basura, sino de encontrar remedios para combatir el cambio climático, incluyendo energía renovable más eficiente y métodos de transportación más ecológicos. Se trata de crear un mundo en que puedan vivir nuestros hijos”.

Voz de América

Revise también

Qué es y qué no es inteligencia artificial

Qué es y qué no es inteligencia artificial

Concepto de neurona artificial. Ktsdesign / Shutterstock Victor Etxebarria Ecenarro, Universidad del País Vasco / …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.