Día de la Abolición del Ejército. ¿Lo debemos celebrar?

Desde La Mina 2.0

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

La vida me ha dado oportunidad de vivir, de estudiar, de conocer y de trabajar en distintos países del mundo. Cuando uno dice que es de Costa Rica sobresalen algunas preguntas, que dependen del nivel de educación y cultura que tengan las personas.

Si la gente no es estudiada o es de algún país lejano o de esos en que lo único que aprenden es que “al sur” está México, la pregunta es: ¿Puerto Rico? Y la respuesta, no, Costa Rica, al norte del Canal de Panamá.

Si la gente tiene interés futbolero, hablan de Keylor, Bryan o de lo bien que le fue a Costa Rica en Brasil.

Si la gente tiene educación e interés en la geopolítica mundial, de inmediato dicen: no tienen ejército, y sin son más cultos o interesados preguntan por qué.

Si la gente tiene educación, interés en la geopolítica mundial y en el medio ambiente, además del no tener ejército hablan de los bosques y la biodiversidad y de la energía renovable.

Y por supuesto los que han venido de inmediato dicen: “Pura vida”, y hablan de los bosques y las playas y del no tener ejército.

Si se trata de Roger Waters o gente como él, hablará de energía renovable y de no tener el “fucking army”.

Después del 1 de diciembre he leído con atención sobre el papel de don Pepe y de otra gente… no tengo duda que en la decisión participó más gente, no veo a don Pepe escribiendo un Decreto ni organizando el acto que todos hemos visto dándole un mazazo al muro del Bellavista.

En esa edad que todos pasamos por la irreverencia, yo le pregunté a don Pepe el por qué decidió no tener ejército, y con esa sonrisa maliciosa que tenía dijo algo así:

“…el ejército es para pelear con los vecinos, nosotros no íbamos a pelear con los vecinos…

el ejército es para reprimir al pueblo, nosotros no íbamos a reprimir al pueblo…

el ejército está entrenado para pelear, cuando no pelea da golpes de Estado, yo no quería que me dieran un golpe de Estado..”

Preguntarnos si celebrar o no el primero de diciembre como Día de la Abolición del Ejército sobra, la respuesta es CLARO.

Es feriado no pagado el 12 de octubre… eliminémoslo y celebremos el 1 de diciembre con toda pompa, quien quita y otros países también se atrevan.

Desde mi casa en la Mina, en Santa Ana, le doy gracias a Dios porque ni yo ni mis hijos y espero que ni mis nietos, hayamos tenido que ir a pelear siguiendo las ocurrencias de algún generalote.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Rodrigo Arias

Cuestión de dignidad (carta de Arias a Chaves)

San José, 17 de abril de 2024 AL-PRES-RAS-403-2024 Señor Rodrigo Chaves Robles Presidente de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.