Deuda… y más deuda

…¿Y usted qué opina?

Fernando Berrocal

Fernando Berrocal Soto

Deuda… y más deuda, en dólares, es la herencia económica que nos dejará este segundo Gobierno PAC. Además de lo que ya debíamos, la nueva jarana llegaría hasta los 3.939 millones de dólares. El equivalente en colones es inimaginable.

Y que vea a ver cómo paga el gobierno que venga después, a partir del 2022.

Esa es la propuesta económica de este gobierno, en la más ortodoxa y fría política económica recetada al país por el Ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central, ex funcionarios de muchos años del Banco Mundial y el FMI.

Sobre Reforma del Estado, la ministra de Mideplan no ha presentado absolutamente nada y su declarada estrategia es que, como de todas formas no alcanzará, se venderían activos estatales, comenzando por Fanal y Bicsa y, si lo logran, el Banco de Costa Rica, el ICE y el INS… para pagar esa deuda.

Aquello de controlar estrictamente el gasto público… ¡Jamás! Esa bronca el Gobierno PAC no se la va a comprar nunca con los funcionarios públicos. Menos recortar los altos y exorbitantes salarios o terminar con las pensiones de lujo.

Olvídense también los pequeños y medianos empresarios privados de medidas efectivas y reales de mitigación de las altas cargas tributarias o de reducción del IVA a un 10%. Todo lo contrario. Los del equipo económico han dejado claro que se necesitarán nuevos impuestos.

Lo que no dicen, aunque lo saben, es que mientras no le entremos en serio a las reformas estructurales que se necesitan, nunca alcanzarán los recursos. Pero eso es una bronca en serio y eso jamás lo propondrá este Gobierno PAC.

Por eso la estrategia subyacente es vender activos, con la complacencia y el voto de la mayoría de los diputados actuales. Las excepciones son pocas. En la Asamblea Legislativa no hay una oposición seria y la propuesta neoliberal permeó y domina las cúpulas de los partidos políticos y sus votos legislativos.

Algunos diputados se le pararon al ministro de Hacienda para exigirle el detalle exacto de en qué se gastará esa multimillonaria deuda en dólares. Eso era lo mínimo, coherente y exigible, pero la puerta quedó abierta y, con esos fondos, se terminará hasta pagando los salarios del sector público. Ustedes lo verán.

De todas formas, en la lógica económica y política del presidente Alvarado, la deuda en dólares la pagará el que venga después. El próximo gobierno. Lo importante, por ahora, es mantenerse vivos políticamente y llegar con buen viento hasta las elecciones del 2022. Después que sobrevenga el diluvio, con una economía derrumbándose por lo menos hasta el 5% del PIB o más.

Eduardo Lizano nos dejó una frase para la historia: “la jarana siempre sale a la cara” y está jarana será de cientos de millones de dólares. Deuda… y solo deuda que deberemos algún día pagar… ¿Quién? El nuevo gobierno a partir del 2022… por los plazos de gracia. Inteligentes los muchachos. ¿O no es así?

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.