Desmitificando las mentiras atribuidas a Figueres (I)

Bazar digital

Carlos Revilla Maroto

Carlos Revilla

Quiero empezar diciendo, que estas publicaciones que comienzo hoy, es algo que decidí hacer, sin que estén motivadas en un asunto meramente electoral. También quiero decir, que si, soy Figuerista y aquí si confieso hay una deliberada intención en el «timing» de las publicaciones, que no es fortuito. Pero quiero reafirmar que si lo hago, es porque creo en la narrativa que voy a exponer en las artículos. Si no fuera así no lo haría.

Las redes sociales son parte de lo que diariamente reviso, aunque no es por monitoreo ni cosa parecida, simplemente me gusta ver lo que postean mis amigos en las redes, y participo mucho, especialmente en los foros de fotos antiguas de Costa Rica y también de política. Sencillamente es algo que me gusta hacer desde ya ni me acuerdo cuantos años. También me gusta subir, de vez en cuando, a los foros de fotos antiguas algunas fotos de don Pepe, de mi colección en el sitio web elespiritudel48.org.

Con esto de las fotos, ha pasado algo, que al final de cuentas, tengo que reconocer, me sorprendió un poco; no lo esperaba en la magnitud que se dio o se está dando, porque siguen los comentarios, aún después de varios días. Ingenuamente creí que irían a ver las fotos, sin meterse en política o politiquería. Mis respetos para los que sí aprecian las fotos, y ven solo su lado histórico, que por dicha son la gran mayoría de los participantes. Lo que ha pasado es que un grupo de personas, dichosamente pocos, se han dedicado a insultar a don Pepe, no voy a entrar en detalles.

De lo anterior, lo que me interesa destacar es que apoyándose en los ataques a don Pepe, también se han dedicado a hacerlo con José María Figueres. En un afán supongo, para debilitarlo de cara a la próxima convención del PLN, en la que él participa, y en que todo indica lleva la delantera y por lo tanto sería el posible ganador, con lo que se convertiría en candidato presidencial de ese partido, y por lo tanto con muchas posibilidades de volver a la presidencia de la república.

Bueno toda esta introducción viene a cuento, porque he logrado identificar cuatro temas en los que regularmente se ataca a Figueres. Estos son por los casos de Alcatel, Banco Anglo Costarricense, cese de operaciones de Incofer (tren) y la reforma de pensiones del magisterio (más o menos en ese orden de importancia). Apunto que también en otras redes sociales se da el fenómeno, pero en menor medida.

Entonces me pareció una buena idea tratar de desmitificar esos cuatro temas, y dar a conocer la realidad de los hechos. No es algo que no se conozca, pero ante tanta mal fe contra Figueres, es oportuno dar las explicaciones del caso.

Empiezo con el caso de la transnacional francesa Alcatel, que a principios del 2000 se vio envuelta en un gran escándalo con la venta de una red celular al ICE. Para eso transcribo de la página figueres.cr la explicación detallada de que fue lo que sucedió y porque a Figueres se le acusa sin razón por esto.

Caso Alcatel

Desde que se dio a conocer el caso Alcatel, hacia finales del 2004, José María Figueres colaboró con todas las autoridades que quisieron investigar sus actuaciones. Abrió sus cuentas bancarias, presentó toda la documentación solicitada y manifestó estar dispuesto a presentarse ante las autoridades competentes que lo llamaran. La investigación de la Fiscalía duró casi tres años y al final de dicha investigación se concluyó que todas sus actuaciones fueron legales.

José María Figueres no fue acusado ni llevado a juicio. No prescribió ningún caso en su contra porque no existió ninguna acusación. Tampoco es cierto que estuviera 10 años fuera del país. La Fiscalía costarricense nunca solicitó la presencia de José María Figueres y después de todas las investigaciones que hizo del 2004 al 2007, determinó que todas las actuaciones de José María Figueres habían sido correctas. Por eso no formuló ningún cargo en contra de José María Figueres.

La Asamblea Legislativa, que convirtió el caso Alcatel en un “show político y mediático”, fue la única institución que solicitó su presencia.

José María Figueres accedió venir a comparecer personalmente el 9 de diciembre del 2004, sin embargo, los diputados de la comisión no accedieron a recibirlo ese día, también, tres veces, se negaron aceptar una videoconferencia ofrecida por el expresidente, quien por compromisos laborales no podía venir en otras fechas que querían los legisladores.

José María Figueres trabajó en Suiza desde el 2000 hasta finales del 2004. Realizaba viajes esporádicos a Costa Rica para visitar a su familia. El último de ellos fue en mayo del 2004. También trabajó desde el 2005 al 2011 en El Sultanato de Omán, España, Nueva York, y Reino Unido. En el 2011 decidió regresar a Costa Rica. No es cierto por lo tanto que se haya ido del país por 10 años, como se ha querido hacer creer.

Conozcamos el caso Alcatel en detalle, como fueron ocurriendo los hechos:

En el año 2004, José María Figueres se encontraba trabajando como director en el Foro Económico Mundial. Tenía 4 años de trabajar en esta institución y residía en Suiza desde mediados del 2000. La última vez que había visitado Costa Rica había sido en mayo del 2004, por motivos familiares.

El 26 de octubre de ese año, Telenoticias publicó que Alcatel le pagó a la firma H.F. Desarrollos Interdisciplinarios, propiedad del señor Roberto Hidalgo, la suma de $2,7 millones producto de una asesoría para la compañía Alcatel, por la licitación de 400.000 líneas celulares GSM.

Roberto Hidalgo por medio de su empresa HF Desarrollos Interdisciplinarios, había sido contratada por ALCATEL. Entre el 2000 y 2003, Roberto Hidalgo buscó reforzar sus capacidades y contrató a José María Figueres para que lo asesorara en el campo de las tecnologías modernas de las comunicaciones.

Cuando Roberto Hidalgo contrató a José María Figueres, ofreció pagarle por comisión de éxito. Es decir, había un acuerdo en que si la empresa lograba con éxito sus negocios, José María Figueres recibiría un porcentaje. En este tipo de negociaciones donde se asume este tipo de riesgo, también es usual que los márgenes de ganancia sean mayores, porque las personas trabajan durante mucho tiempo sin saber si tendrán una remuneración económica al final.

Durante 39 meses y desde el exterior, José María Figueres asesoró a Roberto Hidalgo como consultor internacional en tecnologías de la información. Recibió ocho pagos por su asesoría de 39 meses que sumaron un total de $906.000 por los servicios brindados. Como parte de esta asesoría José María Figueres no llamó, ni se reunió con ningún directivo del ICE para influir en la decisión de adjudicarle a Alcatel la licitación pública por la contratación de líneas GSM. Eso queda comprobado en las investigaciones realizadas por el Ministerio Público del 2004 al 2007.

No creo que haga falta decir más, como ven, todo muy claro, y se explica que en realidad todos los ataques contra Figueres por este tema, han sido solo infundios.

Los dejo con un bonita imagen que tomé cuando José María volvió al país en el 2011, y ofreció una conferencia de prensa en la casa doña Karen en Curridabat, ante una gran cantidad de medios de comunicación. En ese momento dio todas las explicaciones por el caso Alcatel.

José María Figueres

En la próxima entrega continuaré con el caso del Banco Anglo.

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.