Desempleo sube al 24% por crisis del COVID-19

COMPARTIR:

Desempleo

San José, 06 ago 2020 (CPNews).- El desempleo alcanzó entre los meses de abril y junio del presente año un nuevo nivel histórico, que se tradujo en un total de 551.373 personas sin trabajo, 255.793 más que hace un año.

Según las últimas mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la tasa de desempleo para los hombres se estima actualmente en un 20%, con un aumento de un 10,1% porcentual. Para las mujeres fue de 30,4% con un crecimiento de 15.4% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo se informó que del total de desempleados 282.000 son hombres y 269.000 son mujeres.

El subempleo por su parte, creció del 10,3% al 20,5% con un aumento del 10,3%

Por otra parte se destacó que la fuerza de trabajo se redujo en 182.000 personas, la tasa ocupación cayó del 55,4% en 2019 a 43,7% en el segundo trimestre de este año.

“Ya es hora de dejar de lado el martillo y el baile”

Ante el anuncio del INEC, el jefe de fracción del PLN, Luis Fernando Chacón, advirtió que la noticia que recibe el país de que el desempleo a nivel nacional llega al 24%, señala claramente a todo el país que el anuncio que hizo el presidente refiriéndose al último corte era un anuncio totalmente desactualizado, enfatizando en el hecho de que el Presidente de la República ya sabía el impacto que se venía.

“Me parece que es una falta de transparencia del Poder Ejecutivo de no anunciar con claridad a los costarricenses la información que él tiene a mano, de que el efecto de la pandemia está ocasionando niveles de desempleo nunca antes vistos en este país, lo cual es sumamente preocupante en un momento donde la política del martillo y el baile sigue generando desempleo en forma parcial o total”, subrayó Chacón.

Y finalizó apuntando de que “ya es hora de que el Gobierno, en el marco de la reactivación económica deje de lado el martillo y el baile y le diga a Costa Rica cuál debe ser la ruta para salir adelante. Se están manifestando municipalidades, diferentes cámaras y asociaciones diciéndole al presidente que se tienen los protocolos para sacar adelante la pandemia sanitaria, pero también necesitamos la reactivación económica”.

Urge el diálogo nacional

Por otra parte, la diputada Yorleny León, también perteneciente a la bancada del PLN, comentó que el hecho de que más de medio millón de costarricenses se encuentren actualmente en desempleo, resulta una cifra escandalosa para nuestro país.

“Estamos hablando de miles de familias que viven diariamente con la incertidumbre y preocupación, porque no cuentan con los ingresos para mantener sus hogares, darle de comer a sus hijos, pagar las deudas y cumplir sus demás responsabilidades”.

Destacó que generar las oportunidades de trabajo para salir adelante es una tarea urgente que el Gobierno debe atender, de manera concreta, por respeto y humanidad hacia todas esas personas que hoy no tienen una fuente de ingresos garantizada.

Que algunas de las soluciones pueden ir encaminadas hacia la reducción de los requisitos para empezar un negocio, bajar el costo de la electricidad y bajar cargas sociales.

“Tampoco puede seguirse retrasando el inicio del Diálogo Nacional; el Poder Ejecutivo debe brindar inmediatamente los lineamientos que guiarán este ejercicio y convocar de manera inmediata a los sectores participantes”, finalizó la diputada León.


COMPARTIR:

Revise también

Ordenan detención de federales y militares en México por el caso Ayotzinapa

MEXIXO, 26 SEP 2020 (Spuntnik) – La Fiscalía General de México ha emitido 25 órdenes …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!