Desde La Mina: La platina, la autopista a Caldera, la Ruta 32…. ¿vinieron de Marte los ingenieros?

Mauricio Castro

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro@costarricense.cr

Leo, veo y oigo noticias sobre los errores o fallos de ingenieros en proyectos de infraestructura en el país: que la rigidez, que los taludes, que la calidad del asfalto, que la del concreto….Siempre me sorprenden las opiniones “calificadas”…. o las que se producen con los informes o con las evaluaciones, pareciera que se refieren a obras que fueron construidas por ingenieros venidos de Marte y no por ingenieros costarricenses, que en muchos casos los que salen hablando fueron o sus compañeros de clase, o sus profesores o alumnos o graduados de la misma universidad.

En mi casa en La Mina, en Santa Ana, recordé que un proyecto hay varios ingenieros involucrados: los de la firma de diseño, los de la constructora, los de la supervisora, los del laboratorio y algunas veces del organismo que financia, llámese Gobierno o banco –o los dos– y algunas veces de la Contraloría. O sea no son solo del MOPT y de la constructora los que están involucrados.

¿Entonces, todos se confabulan para que la obra salga mal?

Lo que se comenta da a entender que hay una especie de confabulación entre MOPT y constructoras, que es un problema de negligencia o de desconocimiento profesional de los ingenieros involucrados –solo de ellos o de ellas…– en la obra o en los daños. Pero al ver que hay tantos daños y errores por todos lados, yo me pregunto si hay algo más profundo, algo que tenga que ver más con la formación de los ingenieros –de todos y todas– que se gradúan en nuestras universidades o con la falta de actualización de conocimientos y que hace que el desempeño profesional no sea el esperado….

La solución a los problemas detectados, que los hay, es fácil:
Si hay negligencia o algo más…hay tribunales y suspensiones del ejercicio profesional por parte del Colegio de Ingenieros o de llevada a juicios civiles por parte del MOPT o la Contraloría
Si es un problema de formación, que se evalúe y se corrija en las universidades
Si es de actualización profesional, que el Colegio de Ingenieros y las Universidades la ofrezcan
Si es todas las anteriores juntas, se acepta, se asumen responsabilidades y se avanza y no se pierde más tiempo…

Lo que no es justo es lo que se está haciendo: que los unos se peleen con los otros (la Contraloría, la Universidad, el Colegio acusan y los otros, MOPT, constructoras…. se defienden) y solo se vea el problema de corto plazo y el efecto inmediato y no para lo que fuimos formados los ingenieros: para conocer las causas y ver las obras en toda su dimensión, desde que se idean hasta el fin de su vida útil.

Pienso que en lugar de que el Colegio y la Universidad echen la culpa, y que las constructoras y el MOPT se defiendan…. deberían todos asumir la culpa y simplemente corregir….el “yo no fui fue teté pegale pegale que ella fue…” no va para ningún lado y solo lleva a pleitos y deshonras y las carreteras y puentes siguen igual….

¿Es que el Colegio de Ingenieros y las universidades no tienen culpa importante en lo que pasa?

Costa Rica necesita infraestructura. Necesita que se construya de conformidad con los códigos y con las normas y que dure toda la vida útil prevista. Costa Rica necesita de muchos ingenieros y de muchas ingenieras. Pero sobre todo requiere que las cosas se hagan bien desde el principio.

Los ingenieros involucrados en toda la locura que vivimos con las carreteras y puentes no son de Marte, aunque algunos estén empeñados en que lo sean. Son costarricenses.

Evalúe esta columna
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentar en Facebook

Relacionado:

Revise también

Leiner Vargas

Emprendimiento y empleo, urge reactivar economía

Reflexiones Leiner Vargas lvargas@una.ac.cr Uno de los elementos centrales de la sociedad y la economía …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!