Desconocimiento y desinformación del Ministro

Jeannette Ruiz Delgado

Jeannette Ruiz Delgado

Hemod quedado asombrados, atónitos, estupefactos, al conocer las desinformadas, desafortunadas, lamentables, erróneas, y hasta groseras opiniones de don Elian Villegas, Ministro de Hacienda, sobre el Banco Nacional, publicadas este 14 de enero en La Nación.

Quizá don Elian lo desconozca, pero por razones legales de confidencialidad, no podemos referirnos en detalle al caso de la compra de cartera al BCIE, pero sí podemos afirmar que se trata de participaciones en créditos otorgados a instituciones públicas y al sector privado en Costa Rica. No se trata de crédito al exterior, como indica el Ministro, sino de crédito que dinamiza y promueve la actividad económica y el desarrollo social en Costa Rica.

Aunque a don Elian no le guste, como lo deja claro en sus declaraciones, hoy reiteramos y reafirmamos con total firmeza nuestra oposición al proyecto de ley que busca contribuciones adicionales de las empresas estatales. Existen las suficientes razones técnicas, como lo hemos expuesto ante la Asamblea Legislativa, que nos permiten sostener todas las veces que sea necesario, que en el caso del BN, esa contribución adicional a la que hoy se hace de dos terceras partes de las utilidades vía impuesto de renta y cargas parafiscales, atentaría contra la capitalización, el patrimonio y nuestra capacidad de seguir creciendo en el otorgamiento de crédito y contribuyendo con la reactivación económica del país. No solamente los dos bancos del Estado hemos manifestado esta oposición, también lo ha hecho la misma Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), porque afecta la función esencial de los bancos públicos.

De hecho, don Elian conoce que desde el BN hemos sido propositivos exponiendo que con el establecimiento de un dividendo único de contribución de la banca pública, fijado en un nivel mayor al del impuesto de renta actual y que sustituya el pago de las cargas parafiscales, el Gobierno tendría más ingresos, y mayor margen de decisión sobre cómo gasta los recursos de acuerdo a la prioridad nacional. Además, hemos realizado un ejercicio para el caso del BN, que muestra que, si no tuviéramos dichas cargas parafiscales, las tasas activas podrían reducirse en alrededor de 0,4 puntos porcentuales, lo que se traduciría en una disminución muy relevante de la cuota de los créditos de las empresas y familias.

Comparar una operación crediticia con entregar una mayor cantidad de las utilidades del Banco revela un desconocimiento total, preocupante y alarmante de la actividad bancaria de parte del Ministro de Hacienda, pues el crédito propicia la generación de negocios y fortalece el patrimonio del BN, mientras que la entrega de utilidades atenta contra ello. Son dos cosas absolutamente distintas y hasta contrapuestas.

De hecho, en 2021, la cartera de crédito del BN creció un 4,03 %. Durante dicho año, se otorgó crédito por un monto de 1.12 billones (1.12 millones de millones) de colones, en aproximadamente 75.000 nuevos créditos, de los cuales, por ejemplo, casi 30.000 fueron para micro, pequeñas y medianas empresa de todos los sectores productivos y casi 4.000 fueron para Vivienda (de hecho, en los últimos meses del año el crédito para vivienda ya fue mayor a los niveles prepandemia), así las cosas, mantenemos disposición de crédito para las personas y para las actividades productivas.

Como Banco tenemos una responsabilidad con el país y su desarrollo mediante el otorgamiento de crédito, mediante un manejo adecuado y responsable de los recursos que las personas y las familias nos han confiado. En esa línea el BN está dispuesto tanto a apoyar proyectos otorgándoles crédito de forma directa como a participar con nuestros socios estratégicos para financiarlos de manera conjunta. También en esa dirección, es oportuno recordar que en la actualidad existe un exceso de liquidez ante una demanda insuficiente de crédito por el nivel que tiene la actividad económica, y en ese contexto, optimizar la inversión de los recursos de nuestros ahorrantes en otras maneras adicionales al otorgamiento de crédito directo, como mantener inversiones en el mismo Ministerio de Hacienda cuando hay poca demanda de crédito y exceso de liquidez, es nuestra obligación para con dichos ahorrantes y con el país.

Con respecto a las declaraciones del Ministro de que la Junta Directiva que presido debe pedir cuentas a la Administración y su solicitud de que se lleven a cabo las gestiones para revertir esa operación, una vez más don Elian desconoce el marco legal de los bancos, pues de conformidad con el artículo 27 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, los miembros de la Junta Directiva General deben concretarse en sus funciones al ejercicio de las atribuciones que por ley les han sido conferidas, sin abarcar funciones privativas de la administración, ni influir en los funcionarios encargados de dictaminar sobre el otorgamiento de créditos. Esta limitación legal comprende los negocios de inversión, incluida la compra o venta de carteras de crédito.

Es la segunda ocasión que don Elian nos sorprende enterándonos por medios de comunicación sobre cuestionamiento a nuestra gestión. La primera fue cuando criticó fuertemente la decisión de la Junta Directiva de nombrar al señor Bernardo Alfaro como Gerente General de la entidad, decisión que afortunadamente mantuvimos pese a los embates del Ministro. Hoy rechazamos de manera vehemente y firme su grave afirmación de que estamos frente a una “inmoralidad” y frente a este nuevo cuestionamiento, respaldamos totalmente la gestión de la Administración, que bajo la conducción de la Junta Directiva, trabaja todos los días porque el Banco Nacional esté en la mejor posición para enfrentar los retos del presente y del futuro y tener así un Banco cada vez más humano, más cercano y más sostenible.

Presidenta Junta Directiva, Banco Nacional

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.