Desastroso sainete nacional

¿Y usted qué opina?

Fernando Berrocal

Fernando Berrocal Soto

Para entender este galimatías de varias semanas:

1.- Según datos oficiales, el déficit fiscal sería del 7,5% del PIB.

2.- Los nuevos impuestos producirán quizás un 1,4%.

3.- Las medidas de control al gasto público producirán un 0,7%.

4. Sumando, la reforma fiscal producirá un poquito más del 2%.

5.- Restando, el déficit quedaría en un 5,5% del PIB.

CONCLUSIÓN #1: Seguimos jodidos y no se ha resuelto la grave crisis fiscal.

Ese es el mismo déficit que el Gobierno de Óscar Arias le heredó al Gobierno de Laura Chinchilla.

Con dos agravantes: el Gobierno de Luis Guillermo Solís prometió denunciar, a los 100 días, la corrupción acumulada de los Gobiernos anteriores. Se fue en pura paja y nos recetó, para cerrar su mandato, el escándalo del cemento chino. Y, como si fuera poco… nos heredó un hueco presupuestario de ¢1.000 millones.

Después de las elecciones, el segundo Gobierno PAC se alía con Rodolfo Piza y el PUSC. En la Asamblea Legislativa: el PLN que el pueblo, soberanamente, lo mandó a la oposición, se transforma en cogobierno. El FA tiene ministra de la Mujer en el Gobierno PAC-PUSC, pero su diputado despotrica contra la reforma fiscal (vivillos que son). Restauración y el PIN, se oponen.

Los sindicatos reaccionan con una huelga general en el sector público y nos llevan a una confrontación nacional, planteada irresponsablemente como lucha de clases entre ricos y pobres. El déficit se transforma en crisis política.

El presidente Alvarado, ante lo evidente, admite que no se resolverá el déficit fiscal y dice que, como las calificadoras de riesgo están satisfechas, se pedirá un préstamo internacional. Sería por US $1.000 millones e intereses.

A lo mejor las calificadoras estarán satisfechas, pero el país está dividido e incendiado.

CONCLUSIÓN #2: Más deuda pública en dólares y oxígeno para que este Gobierno PAC-PUSC llegue hasta el 8 de mayo del 2022.

Pero… en el inconsciente colectivo han quedado dos ideas:

1) Que se tiraron al pueblo con nuevos impuestos (1% a la canasta básica).

2) Que los responsables políticos son el PAC-PUSC y su aliado legislativo, el PLN.

Y a los que nos da por investigar y no por chuparnos el dedo, sabemos que, además, la explicación de este arroz con mango está en la amnistía tributaria a una empresa y sectores privados que establecen los transitorios 6, 23 y 38.

Y para colmo… Salom se gastará US$14,5 millones en una plaza en la UNA.

Un flaco servicio le han hecho al país Carlos Alvarado (que se decía de izquierdas), Rodolfo Piza (que siempre ha sido de derechas) y quienes están detrás de ellos en esos sectores específicos de poder económico y político real.

Finalmente, este martes la Corte Plena le dio una lección de dignidad, independencia de poderes y ética a la Asamblea Legislativa y a los diputados del PAC, PUSC y PLN, responsables de este increíble y burdo sainete nacional.

CONCLUSIÓN FINAL: Lo que comienza mal…siempre termina mal. Esta vez, al menos, prevaleció la Constitución Política. Gracias señores Magistrados.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún sin evaluar)
Cargando…

Relacionado:
Compartir:

Comentar en Facebook

Una respuesta a Desastroso sainete nacional

  1. Gustavo Elizondo 19-10-2018 en 7:39 am

    ¡Qué pena con don Fernando! defendiendo los privilegios de ese burdo poder judicial. De acuerdo a su tesis, el Poder Judicial está por encima de los demás poderes y por lo tanto lo que dijo Montesquieu de la división de poderes nos lo pasamos por “allá”.

    Responder

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.