Desarticulan grupo organizado en Corcovado para extraer oro ilegalmente

COMPARTIR:
El operativo encabezado por el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, logró la destrucción de trabajos desarrollados por grupo delictivos para extraer oro. Crédito: Minae

San José, 19 mar 2020 (CPNews) – Un comando encabezado por el propio Ministro de Energía y Minas, logró la desarticulación de un grupo organizado, dentro del Parque Nacional Corcovado, que culminó con el arresto de un sujeto de nacionalidad nicaragüense que se dedicaba a la extracción de oro en forma ilegal.

En el sector denominado Túneles de Pelusa, la intervención se realizó antier en horas de la tarde y se enfocó en desarticular este grupo organizado contra delitos ambientales. Al momento del ingreso se percataron de que los trabajos estaban paralizados y se logró destruir todos los artefactos que no
lograron sacar.

Miguel Madrigal, jefe del Grupo Operacional Ambiental (GOA), del Ministerio de Ambiente y Energía, informó que no se pudo detener a ningún miembro de la banda, ya que se presume recibieron alertas de la presencia policial en algunos de los trayectos, por los colaboradores denominados “campanas”.

“Dentro de los delitos abordados en este operativo destacó la orería ilegal dentro del Parque Nacional Corcovado. Sin embargo, de la mano con estos ilícitos es muy común encontrar que los mismos grupos realizan cacería dentro del Parque y generan además una gran destrucción de la vegetación y contaminación a los cauces”, detalló Madrigal.

El hombre detenido es de nacionalidad nicaragüense, reside en el país desde hace varios años y ha sido apresado en distintas ocasiones. El sujeto fue trasladado a los Tribunales de Flagrancia a la espera del proceso. Se confirmó que la indagatoria fue programada para este jueves.

El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, agradeció los múltiples esfuerzos de esta administración con el cual se ha logrado tener en Costa Rica una Unidad Policial de Respuesta Rápida para combatir los delitos ambientales de grupos organizados.

“Para mí como jerarca de ambiente es un orgullo poder acompañar al GOA en estos operativos policiales donde se puede ver el resultado de los esfuerzos realizados durante estos años para contar desde MINAE-SINAC un Grupo Operacional Ambiental tan bien equipado, capacitado y preparado”, dijo el ministro Rodríguez.

En el operativo participaron más de 30 funcionarios del Grupo Operacional Ambiental (GOA) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), guarda parques del Parque Nacional Corcovado, de la Isla del Caño, Cruz Roja Costarricense y se contó con el apoyo logístico del barco MODOC (EarthRacer Conservation).

Rodríguez explicó que el Grupo Operacional Ambiental se está movilizando en todo el país y esta es la segunda vez que se realiza un operativo en el Parque Nacional Corcovado y anunció que en los próximos meses seguirán con otros operativos en los diferentes Parques Nacionales del país y se cuenta ya con una programación anual.

cargando el mapa, espere por favor ...

COMPARTIR:

Revise también

Hacia un programa fiscal-monetario, con enfoque distributivo, para enfrentar la presente crisis

La crisis que vive el país requiere de una acción urgente del Estado en varios …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!