Desafíos y prioridades de América Latina y el Caribe en el umbral del 2020

Internacional Socialista

Reunión del Comité de la IS para América Latina y el Caribe,
Montego Bay, Jamaica
19-20 Diciembre 2019

Desafíos y prioridades de América Latina y el Caribe en el umbral del 2020

En estos tiempos de profunda inquietud social y política a través del continente, la Internacional Socialista celebró una reunión de su Comité para América Latina y el Caribe en Jamaica los días 19 y 20 de diciembre 2019, la que fue acogida por el partido miembro de la IS en ese país, el Partido Nacional del Pueblo (PNP). La agenda incluía cuatro temas fundamentales de gran relevancia e importancia para toda nuestra familia política: (i) Defensa y fortalecimiento de la democracia en los países de la región; (ii) Asegurando el respeto de los derechos y las libertades de todos; (iii) Prioridades de hoy en nuestra lucha por la justicia social, y (iv) La paz ciudadana como fundamento y objetivo de la gobernabilidad.

La reunión fue abierta con las intervenciones del Presidente del Comité, Miguel Vargas, Líder del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, de República Dominicana y Ministro de Relaciones Exteriores; el Presidente del Partido Nacional del Pueblo, PNP, de Jamaica, Dr. Peter Phillips; y el Secretario General de la Internacional Socialista, Luis Ayala.

El Presidente del Comité junto con agradecer a los anfitriones, subrayó que la región afronta hoy grandes desafíos que se deben abordar con audacia, creatividad y sentido común, entre ellos, el cambio climático, la criminalidad y la desigualdad que ponen en peligro la democracia y la estabilidad política. Según un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, señaló que en el último lustro la tendencia hacia la baja de la pobreza y la pobreza extrema se ha detenido y se prevé que la cantidad de pobres pase de 185 millones en 2018 a 191 millones en 2019. La convulsión y turbulencia social que atraviesan varias naciones en esta parte del mundo, tienen sus raíces en profundas desigualdades que aquejan a toda América Latina y el Caribe, amenazando la paz, la estabilidad política y social que el continente ha conocido durante este siglo. Junto con hacer un llamamiento a los socialdemócratas de la región a ser los garantes de la paz y promotores de la democracia, enfatizó que el diálogo, la concertación y el respeto mutuo, deben ser el camino para alcanzar el bienestar de todos. Respecto a su país, la República Dominicana, llamó a proteger y preservar la estabilidad política, el crecimiento económico sostenido y la paz social que vive el país.

El Presidente del Partido Nacional del Pueblo expresó su satisfacción por la realización del encuentro, el que dentro de la tradición de la izquierda democrática, era una reunión de familia, y extendió su bienvenida a todos los presentes. El partido en las últimas tres décadas ha estado la mayor parte en gobierno, preocupado por los desafíos que conlleva esta responsabilidad y apreció esta oportunidad para destacar su identidad como parte de esta familia política. Declaró que el PNP es anti-colonialista, apoya el derecho internacional, se opone a las pretensiones e influencias hegemónicas, y trabaja por un mundo con mayor equidad y justicia social. Principios sobre los cuales se fundaba también la esperanza de una mejor calidad de vida y de gobernabilidad para los países desarrollados, con políticas globales de desarrollo que hoy están siendo cuestionadas por políticas unilaterales o políticas de grandes poderes, mientras se torna cada vez más claro que treinta años de una intensificada globalización ha resultado en una creciente desigualdad entre las naciones y al interior de ellas, lo que es el caso de los países del Caribe. La crisis de la deuda y la expansión de los programas del FMI han creado un ambiente fiscal que ha limitado severamente las opciones a los gobiernos de la región y contribuido a disminuir la confianza en las instituciones y en la democracia.

El Secretario General de la IS expresó su reconocimiento al partido anfitrión, complacido que el Comité se reuniera en Jamaica. El PNP estaba unido al desarrollo de esta Internacional a través de la acción de líderes históricos como Michael Manley, quien contribuyó a profundizar el carácter global de la IS, no solamente con su trabajo en esta parte del mundo, pero además entregando definiciones claves en la dimensión Norte-Sur que aportaron al perfil universal de la socialdemocracia. Estamos viviendo tiempos hoy en los que fuerzas políticas nacionalistas populistas y conservadoras en distintas partes del mundo presentan un reto a nuestros valores e ideales. Se alza así un desafío por parte de aquellos que socavan hoy libertades y derechos y que contrastando con nuestra visión de un mundo común, plantean políticas estrechas y excluyentes frente a las nuestras, que son integradoras en la construcción de un Estado moderno y democrático para asegurar las libertades y los derechos de todos. Igualmente nuestros partidos miembros están empeñados en avanzar la igualdad y la justicia social porque la experiencia nos ha demostrado que son imprescindibles y necesarias para fortalecer y preservar la democracia.

Representantes de partidos provenientes de la región incluyendo de Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Haití, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela contribuyeron a las discusiones compartiendo sus experiencias y perspectivas sobre las realidades que hoy se viven en sus respectivos países. El Comité registró en particular las siguientes conclusiones de los intercambios:

En relación a la situación en Bolivia, los representantes bolivianos dieron cuenta que luego de una amplia movilización de los ciudadanos en ese país en protesta por un fraude electoral que fuera informado y constatado por una auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) de las elecciones que tuvieron lugar el pasado 20 de octubre, el presidente Evo Morales no sufrió un golpe de Estado como indicara el hecho de que ni las Fuerzas Armadas ni los comandantes que tomaron decisiones militares durante la crisis terminaron ocupando cargos de poder en el Estado. La nueva situación en el país después de la renuncia del presidente entraña hoy para los demócratas enormes posibilidades para la plena recuperación de la democracia y la instalación de los valores del pluralismo, la alternancia y la rendición de cuentas de parte de las autoridades. Conscientes que Bolivia enfrenta el riesgo de una restauración conservadora que, desoyendo las lecciones de la historia última del país, podría pretender gobernar a favor de un solo sector de la población y de forma tecnocrática y represiva, se llamó a quienes hoy se encuentran al frente del gobierno provisional a asegurar una transición que, en línea con la voluntad del pueblo y las expectativas de la comunidad internacional, lleve a esa nación a una democracia pluralista, con alternancia presidencial y respetuosa de los derechos de las minorías. Asimismo el Comité exhortó al pueblo boliviano a desplegar en las próximas elecciones presidenciales toda su voluntad para darse a sí mismo un rumbo democrático y progresista, que asegure un gobierno estable y sostenible, superando así las amenazas que los extremismos significan para su bienestar y su seguridad.

Los acontecimientos de los dos últimos meses en Chile evidencian un severo cuadro de conflictividad política, que tiene raíces en la desigualdad como consecuencia de una injusta distribución de la riqueza. Las masivas movilizaciones sociales que demandan cambios de fondo del modelo de desarrollo, se han visto dañadas por sectores minoritarios que promueven el saqueo, el vandalismo y la violencia. Así como rechazamos y condenamos este tipo de acciones, hacemos un llamado a proteger los derechos humanos e investigar los atropellos cometidos, y reconocer la certeza de los informes que han formulado la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU y otros organismos especializados. La crisis que vive Chile es de carácter político, por lo que el acuerdo alcanzado por la inmensa mayoría de los partidos políticos para avanzar en un proceso constituyente es un gran paso adelante. El Comité hizo un llamado para que se promueva un pacto social que vaya acompañado de mayor justicia tributaria. Manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo de Chile y los partidos hermanos, el Partido por la Democracia, el Partido Radical Socialdemócrata y el Partido Socialista.

El Comité expresó su preocupación por la degradación que ha caracterizado la situación general de la hermana República de Haití desde hace más de un año, una situación que pone en peligro las conquistas democráticas logradas por el pueblo haitiano desde la caída de la dictadura. Condenó enérgicamente los múltiples ataques a los derechos humanos, el uso excesivo de la fuerza en la represión de las manifestaciones, los asesinatos y otros crímenes cometidos por los agentes del poder y por sus milicias. Los responsables de los masacres de Lasaline, de Cité Soleil y de Bel-Air deben ser sujetos a la justicia y los responsables deben responder por sus actos.

El Comité extendió al pueblo haitiano su inequívoco apoyo en las responsabilidades que deben asumir con lucidez para avanzar un proceso de democratización y su solidaridad con su lucha por un cambio de sistema en la conducción de los asuntos del Estado, un fin a la corrupción en la administración pública y una mejora en las condiciones de vida de la población. De igual manera, invita a sus partidos miembros y simpatizantes a reunirse con otras fuerzas políticas democráticas y creíbles en favor de una nueva gobernanza del país y para poner fin a la crisis de la coyuntura en el bien entendido interés del pueblo haitiano.

En vista de las elecciones generales que se anticipan en Jamaica durante el 2020, el Comité expresó su solidaridad con el PNP que enfrentaba a un partido en gobierno que ha fallado ante sus ciudadanos y ante la comunidad internacional en mantener los estándares de gobernabilidad y transparencia requeridos. En particular, el Comité conoció con preocupación el incremento de la criminalidad, así como el creciente nivel de desigualdad en la que hoy una quinta parte de la población vive en extrema pobreza. De cara a las elecciones generales, el PNP sigue hoy comprometido a continuar la lucha por la igualdad de oportunidades y la justicia social y mantener los más altos estándares de integridad y transparencia, objetivos en los que cuenta con el pleno apoyo de la Internacional Socialista.

En relación a Panamá, junto con reiterar la satisfacción compartida por todos los miembros de la Internacional ante la victoria electoral del presidente Laurentino Nito Cortizo, el Comité expresó su solidaridad y apoyo al gobierno, que bajo el liderazgo del nuevo presidente, ha asumido una agenda social, incluyendo la meta de liberarse de la “sexta frontera” que era la desigualdad y la deuda social, manteniendo a la vez un compromiso de fortalecer el multilateralismo en oposición al unilateralismo de la actual administración estadounidense, según informó el representante panameño. La fecha de la presente reunión, el 20 de diciembre, coincidía con el 30º aniversario de la invasión de Panamá, fecha que el presidente Nito Cortizo declaró Día de Duelo Nacional, haciendo justicia con las víctimas y sus familiares.

Con respecto a Perú, el Comité consideró que la disolución del Congreso el pasado 30 de septiembre significó un paso atrás en la profundización y consolidación del sistema democrático en ese país, compartiendo el criterio de la OEA que la aplicación de la Constitución en este caso por el presidente de la República del Perú, señor Martin Vizcarra Cornejo, debe ser abordado por el máximo tribunal Constitucional del Perú, materia que aún no ha sido dilucidada por ese tribunal en respuesta a una demanda de competencia en este caso para establecer si se respetaron debidamente los procedimientos. De no ser así, deberían tomarse las medidas legales correspondientes. En relación a las próximas elecciones legislativas convocadas para el 26 de enero del 2020, se deben establecer con claridad las reglas de los Jurados Electorales Especiales, en particular en lo que se refiere a las restricciones a los representantes de los partidos de la oposición democrática.

En relación a Venezuela, el Comité rechazó con firmeza todo tipo de violencia política al tiempo que hizo un llamamiento al respeto a la Constitución, a las leyes, a la Asamblea Nacional y a su Presidente Juan Guiaidó y a sus otras autoridades, a los derechos humanos y a todos los derechos políticos de todos los venezolanos. Hizo asimismo un llamamiento a las partes en conflicto a buscar una solución política a la crisis para lograr un proceso de re-institucionalización que permita a la brevedad la realización de elecciones presidenciales libres y justas con garantías para todas las partes, así como el resto de las elecciones que están en el cronograma constitucional.

El Comité continuará manteniendo un seguimiento permanente al conflicto venezolano, reclamando y exigiendo la libertad de todos los presos políticos, entre los que se encuentran miembros de los partidos de esta Internacional en ese país, así como el fin al allanamiento de la inmunidad parlamentaria de miembros de la Asamblea Nacional y la libertad del Diputado Juan Requesens y otros presos políticos reconocidos en el informe presentado por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La comunidad internacional debe continuar trabajando en conjunto con los organismos pertenecientes al sistema de la ONU atendiendo la enorme crisis migratoria, que hasta el momento se refleja en más de 4,8 millones de venezolanos en situación de diáspora, según la OIM, quienes huyen del conflicto político y de la crisis económica.

Al clausurar la reunión, el Comité acordó celebrar su próximo encuentro en el mes de Abril del 2020 en República Dominicana.

Revise también

oln

Fracción Liberacionista se unió a marcha sectores sociales

San José, 24 abr 2024 (CPNews).- 24 DE ABRIL, 2024. Diputados de la fracción liberacionista …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.