Denuncian nombramientos ilegales en el MAG

MAG

San José, 14 ene 2021 (CPNews).- Las fiestas de fin y principio de año pudieron servir para que dependencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) hicieran una serie de nombramientos a dedo.

Así lo manifestaron fuentes cercanas a la cartera, quienes exigieron el anonimato por temor a represalias, quienes plantearon una denuncia ante la seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

El sindicato investiga si los nombramientos se habrían hecho en distintas dependencias asociadas al sector agricultura, incluyendo el Servicio Fitosanitario, Servicio Nacional de Salud Animal, Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) y el propio MAG.

Al parecer hay muchos funcionarios molestos, pues algunos tienen más de 10 años de laborar para una u otra institución y de repente aparecieron con jefe nuevo, sin que se conociera de un concurso previo.

Los afectados denunciaron que no se hizo lo que se llama “cadenas de ascenso”, que consiste en buscar si alguien puede suplir el puesto a nivel interno, antes de traer a una persona de afuera.

Si bien celebran que se abran fuentes de empleo y se repongan funcionarios que pudieran ser necesarios para la entidad, también consideran que esto va en contra del discurso fiscal del gobierno de que no se llenarían más plazas vacantes.

Esos puestos se habían congelado y hay montones de compañeros que se preguntan cómo hay gente que llega a posiciones de jefatura y nunca ha hecho carrera. Hay un marco de legalidad, el ministro debería dar una explicación. Esto se presta para que después se diga que nombran a tal porque es amigo de Juan o Pedro, según destacaron.

Uno de los nombramientos que el sindicato indaga es el de Ana María Conejo, quien era jefa de despacho del ministro Renato Alvarado y estuvo antes en la Cámara Nacional de Porcicultores, de la que él fue presidente.
A ella la nombraron como jefa de Extensión Agropecuaria Regional en Cartago. “Guillermo Flores, el director del MAG en Cartago, podría empezar por explicar cómo se nombró a Conejo”, argumentaron los denunciantes.


Revise también

Whatsapp

WhatsApp pospone cambios en su política de privacidad tras el éxodo de millones de usuarios

El revuelo de los usuarios ante la nueva política de privacidad de la compañía puso …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.