Delineada política pública para pueblos indígenas

COMPARTIR:
Indígenas
La política incluirá, entre otros elementos, nudos estructurales identificados, ejes de acción y parámetros de evaluación y seguimiento, y busca mitigar el conflicto y promover una sana convivencia. CP/Archivo

San José, 09 ago 2020, (CPNews).- El viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Ótarola, anunció este 9 de agosto el proceso para la construcción participativa de la Política Pública para Pueblos Indígenas y promover una sana convivencia.

El viceministro explicó que esta política surge como respuesta del Estado para garantizar y proteger los derechos de los pueblos indígenas de acuerdo con lo emanado de los diferentes convenios y tratados internacionales ratificados por Costa Rica, especialmente lo referente al Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

“La política pública se inserta dentro de una serie de esfuerzos que vienen a consolidar el interés estatal en promover el bienestar en una población que tradicionalmente se ha visto excluida de las oportunidades de desarrollo, razón por la cual se desenvuelve en un contexto histórico de trascendencia, donde el Estado se compromete a diseñar, ejecutar y evaluar las acciones afirmativas en pro de las luchas y dignificación de la cultura indígena del país”, dijo.

El viceministro Otárola indicó que en el proceso de construcción del instrumento se trabaja en cuatro ejes para resolver los nudos críticos históricos que mantienen a la población indígena en desventaja, “los cuales no solo obstaculizan la acción estatal eficaz en favor de los pueblos indígenas, sino que limitan la plena garantía de sus derechos”.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, indicó por su parte que la agenda indígena -acogida por el Ejecutivo- “recoge las aspiraciones expresadas por los pueblos indígenas de Costa Rica, mediante un proceso de diálogo intercultural, permanente y transparente, inspirados en el cumplimiento de los estándares internacionales y nacionales derechos de los pueblos indígenas que todos debemos corresponder, tenemos que apegarnos a ellos para poder garantizar el goce pleno de los derechos de estas personas”, dijo.

Los cuatros ejes que actualmente se elaboran son:

Autonomía y territorialidad. Tiene como objetivo garantizar el respeto y reconocimiento del marco jurídico y de las fuentes de derecho indígena para el pleno ejercicio de la territorialidad, gobernabilidad y autodeterminación, además generará líneas institucionales para la seguridad y sanidad territorial, así como el fortalecimiento de la gobernanza en los territorios indígenas.

Desarrollo indígena. Busca promover el desarrollo indígena de los pueblos mediante la a acción autónoma de los pueblos indígenas para formular y perseguir un plan de vida propio, debidamente incorporados en las acciones del Estado con enfoque intercultural y de género.

Bienestar social. Su propósito es mejorar la calidad de la vida de los pueblos indígenas mediante la instauración de medidas específicas en las propuestas de política social con inclusión de las visiones de los territorios.

Eficiencia institucional en la atención a la población indígena. Este eje busca garantizar el acceso efectivo y uso óptimo de los pueblos indígenas a los servicios provistos del Estado.


COMPARTIR:

Revise también

Ordenan detención de federales y militares en México por el caso Ayotzinapa

MEXIXO, 26 SEP 2020 (Spuntnik) – La Fiscalía General de México ha emitido 25 órdenes …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!