Déficit fiscal 2020 menor al 9% del PIB por ingresos y contención gasto

Elian Villegas
Elian Villegas Ministro de Hacienda. CP/MH

San José, 11 ene 2020 (CPNews).- El cierre de las cifras fiscales del 2020 no traerá sorpresas negativas como ocurrió con las del 2019, según Elian Villegas, ministro de Hacienda, quien aseguró que el déficit financiero de Costa Rica será menor al 9,3% del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado, incluso bastante por debajo del 9%.

Villegas conversó sobre los resultados fiscales y sobre la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el programa Economía Hoy que se transmite por redes sociales.

“Yo esperaría que el déficit esté por debajo del 9,2%, incluso yo diría que por debajo del 9% del PIB, ojalá bastante por debajo, no me atrevo a hablar más ahí porque van a decir que estoy excesivamente positivo, pero creo que a pesar de las circunstancias nos fue bien”, afirmó el jerarca.

Aunque Villegas dijo durante el programa que la proyección del déficit fiscal para el 2020 era del 9,2% de la producción nacional, lo cierto es que la cifra oficial brindada por Hacienda fue del 9,3%; así consta en un comunicado del pasado 8 de octubre y también en la Revisión del Programa Macroeconómico 2020-2021, publicado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en julio del año anterior.

Un déficit fiscal del 9,3% de la producción nacional sería el más alto en la historia del país, el único escenario peor a ese, que se registró desde 1963, fue el de 1980 cuando el indicador llegó al 9,1% del PIB.

De acuerdo con el ministro, las cifras fiscales del cierre del 2020 serán publicadas el próximo 20 de enero. Ese día se conocerá el dato final del déficit financiero.

“Yo soy absolutamente positivo porque le dimos un seguimiento particular al tema del déficit. Nosotros cerramos en noviembre con un 7,71% de déficit, la proyección oficial estaba en 9,2% (lo correcto es 9,3%), eso implicaría que para llegar a esa cifra nos queda un 1,5 puntos porcentuales, que es alrededor de ¢500.000 millones”, explicó Villegas.

Añadió: “Para que ese 9,2% se cumpla o se vaya más allá, la diferencia entre ingresos y gastos tendría que haber sido de un poco más de medio billón de colones. Tuvimos una gran ventaja en diciembre y es que los ingresos estuvieron bastante bien a pesar del recorte del marchamo que fue cercano a ¢50.000 millones, pese a eso la recaudación estuvo bastante bien y anduvo por arriba de los ¢650.000 millones, incluso superior a la del 2019″.

En su argumentación Villegas destacó que los esfuerzos en contención del gasto rindieron sus frutos para lograr un déficit financiero mucho menor en un año golpeado por la crisis económica del coronavirus.


Revise también

Joe Biden

Biden ordenará parar obras de muro fronterizo y regresar a OMS el primer día de su mandato

El comunicado destaca que “el presidente electo firmará el instrumento para volver al Acuerdo de …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.