Declaran alerta verde por nuevo frente frío en el país

IMN
Sede del Instituto Meteorológico Nacional. CP/Web

San José, 28 ene 2021 (CPNews).- La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta verde para la mayor parte del país por el nuevo empuje frío que afecta el territorio nacional desde anoche.

El empuje frío No.13 ingresó, según reporte del IMN, al norte del mar Caribe y se mantendrá inclusive hasta este jueves, con efectos que podrían agravarse si las condiciones se fortalecen. Por lo tanto, la CNE declaró alerta verde para la región Caribe, zona norte, Pacífico norte, Pacífico central y el Valle Central.

De acuerdo con la institución, este empuje frío generará fuertes vientos y lluvias moderadas en la mayor parte del territorio costarricense. Por ello, la CNE se mantendrá en constante vigilancia y no descarta elevar el nivel de las alertas de ser necesario.

Asimismo se espera un repunte de los vientos tanto en cuanto a intensidad como frecuencia, iniciando en el Pacífico norte, con menor intensidad en Valle Central, pero con tendencia a aumentar a lo largo del jueves y viernes. Incluso, podría extenderse hasta las horas de la tarde del sábado 30 de enero.

Las ráfagas de viento podrían alcanzar los 120 km/h en el Pacífico norte y la zona norte (sector montañoso y frontera norte), mientras que en el Valle Central podrían llegar a los 100 km/h.

En cuanto a lluvias, estas serían de intensidad moderada, pero en algunos casos y de forma aislada, pueden llegar a ser mayores; se prevén acumulados de entre 50-60 mm en 24 horas y mayores de 60 mm en algunos sitios.

Finalmente, las ráfagas de viento fuerte y frecuentes pueden generar condiciones de mar picado en las costas del Pacífico norte, Pacífico central (entre el Golfo de Nicoya y Garabito) y las costas del Caribe.


Revise también

voa

Cámara de Representantes aprueba paquete de alivio por 1.9 billones de dólares

El presidente Joe Biden, impulsado por la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes y …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.