Decenas de artistas piden la destitución de la Ministra de Cultura y Juventud

CENAC
El CENAC sede del MCJ. CP/Archivo

San José, 17 sep 2020 (CPNews).- Decenas de artistas costarricenses enviaron una carta al Presidente de la República, Carlos Alvarado, solicitándole la destitución de la ministra de Cultura y Juventud (MCJ), Sylvie Durán.

La carta está firmada por 100 artistas costarricenses, muchos de ellos miembros de la Asociación de Productores Independientes de Cine de Costa Rica (APICC), y por ese medio los artistas buscan manifestar su insatisfacción ante la gestión de la jerarca que ha venido en detrimento del desarrollo de la cultura y el arte en nuestro país, debilitando todas las instituciones y programas del Ministerio de Cultura y Juventud.

Manifiestan es su nota dirigida al mandatario Alvardo que han venido trabajando con el sector en general, como miembros de la Red de Emergencia Cultural y que han recibido más de lo mismo: poca transparencia, muchos ‘no se puede’ y, en general, ningún resultado concreto. Por eso decidimos acudir al presidente, fue una decisión muy meditada”, explica Karolina Hernández, miembro de la APICC.

La carta viene acompañada de una serie de razones por las que solicitan la destitución de Durán. Una de ellas tiene que ver con la eliminación de las actividades culturales antes de la pandemia, como en el caso del programa Enamórate de tu Ciudad. O bien, la cancelación del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2018.

Advierten que el sector ha sido respetuoso, paciente y colaborador, pero que hoy el sector cultura necesita ser escuchado. En su carta demandan una persona líder que los entienda, que sea capaz de trabajar en conjunto con nosotros y que comprenda de forma sensible el funcionamiento, las necesidades inmediatas y la dinámica cultural del país.

“Un país sin arte y sin cultura es un país sin identidad” subrayan en el documento los artistas.

Abandono tras la pandemia

Según señalan los artistas en su nota al presidente Alvarado, a partir de la crisis por la pandemia, las numerosas solicitudes y propuestas de diferentes sectores de la cultura nacional, “han sido ignoradas y menospreciadas”.

Manifestaron que pese a que muchos meses después del inicio de la pandemia se han organizado mesas sectoriales, en dichas mesas no hay posibilidad de diálogo alguno. En una etapa primaria, el MCJ informó que se acataría la recomendación del Sector y se incluirían temas de pertinencia inmediata para atender o mitigar la crisis económica.

“Sin embargo, en la práctica no ha sido el caso: las reuniones se han limitado a presentaciones del sistema de Banca para el Desarrollo, sin posibilidad de plantear otros temas que no sean la agenda preestablecida del ministerio”, termina la nota enviada al presidente.


Revise también

¿Cuál es impacto de las interferencias de Rusia en las elecciones estadounidenses?

Manifestantes en Nueva York en junio de 2017 demandaban aclaraciones sobre la posible interferencia rusa …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.