De la reencarnación de Chávez y otros fenómenos políticos

Monólogos con Pelé *

Lina Barrantes Castegnaro

Lina Barrantes Castegnaro

La cadencia de la política Latinoamérica no deja de sorprendernos y de divertirnos a todos.

En estos último días, la reencarnación del Comandante Hugo Chavez, en pajarito, ha sido uno de los materiales mas jugosos que las redes sociales podrían haber disfrutado. Yo me pregunto: ¿será que el pueblo venezolano aprecia esa comunicación entre el candidato Maduro y el caudillo Chavez? ¿Será que es una acción desesperada de Maduro para tratar de captar votos contra su rival Capriles ? ¿Será parte de una estrategia o será un chiste? Yo siempre había sabido que quienes creen en la reencarnación, saben que no se reencarna en seres inferiores. ¿Será que de ahora en adelante los pajaritos se calificarán como seres superiores?

Que ganas de ver estudios serios y no sesgados de opinión que nos cuenten como perciben los venezolanos el diálogo entre Maduro y el pajarito !

Pero eso no fue todo, en el panorama político latinoamericano en estos días pasados: resulta que el Presidente Mujica hizo comentarios sobre su colega Argentina, a parte de llamar al expresidente Kirchner tuerto y su viuda y presidenta argentina “vieja”, el problema es que la grabación mostró su estrategia. En época de redes sociales, y de teléfonos celulares, y de micrófonos, los políticos han de ser muy cuidadosos de lo que dicen. Ya le había pasado algo ligeramente peor al Presidente de Francia hablando sobre su colega Berlusconi.

Mientras tanto en Costa Rica, para no quedarnos atrás, sucedieron dos cosas de enorme trascendencia. La primera, que la revista Vanity Fair declaró que nuestra Presidenta era la mejor vestida de América Latina. ¡El pueblo se regocija! La hija predilecta de la Virgen María es la presidenta mejor vestida de América Latina (o sea, se viste mejor que doña Dilma y doña Cristina, por que si no me equivoco no hay más presidentas).

Mientras en el mundo suceden acontecimientos como la tensión en las Coreas, como la aprobación del Tratado sobre el Comercio de Armas, el gobierno de Costa Rica, además de festejar la designación de Vanity Fair, guarda mezquino silencio sobre la paternidad del mismo, y continua su batalla perdida por la candidatura a la Ministra de Comercio Exterior a la Dirección General de la Organización Mundial del Comercio.

El segundo hecho trascendente es que don Otton Solís interrumpe su decidido y auto impuesto silencio para hacer un llamado a los costarricenses: arreglemos nuestros jardines y pintemos nuestras casas para recibir al Presidente Obama. Este llamado de quien dos veces ha estado a punto de ser Presidente de Costa Rica, fácilmente puede empatarnos con el pajarito y con Maduro por surrealista. ¿Cómo es posible que la única declaración del líder de la oposición costarricense sea para hacer un llamado a un pueblo empobrecido por la crisis para que invierta el dinero que no tiene en pintar sus casas para celebrar la presencia en el país del Presidente Obama? Bueno esto retrata la oposición que tenemos y me recuerda la importancia que le dio siempre Daniel Oduber a que Liberación Nacional tuviera un partido de oposición solido que lo adversara. ¡Como necesitamos una oposición de verdad!

EVALÚE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando...

* Pele fue mi perro, un beagle. Durante 10 años, escuchó pacientemente las reflexiones que de vez en cuando decidí poner en blanco y negro. Por su complicidad, decidí poner este nombre a la columna. El 22 de junio de este año, le fue diagnosticado un tumor en el cerebro. De nuevo en agradecimiento a su lealtad, decidí darle una muerte digna y regalarle la eutanasia.

Revise también

Costa Rica no es un chuica

Armando Vargas Araya El régimen conservador británico ha pretendido utilizar nuestra pulcra marca país en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.