Daniel Oduber y Guanacaste

Efrén Arauz C.

Efren Arauz

Daniel amo a la pampa como a ningún otro lugar, de hecho vivía ahí media semana, en su finca La Flor. Fue el presidente de los guanacastecos y hoy que le hacen el honor de declararlo Benemérito de la Patria, nos sentimos orgullosos y compensados por ese merecido reconocimiento legislativo.

Según cuentan los abuelos, antes de 1945 Guanacaste no existía, era una polvorienta y bucólica provincia incomunicada del resto del país, se entraba y salía en carreta y a lomo de caballo, luego por río y por mar, vía Puntarenas, y finalmente en tren para llegar a la capital, así lograron estudiar los pioneros de la provincia. Con la construcción de la carretera interamericana por los norteamericanos, como estrategia de guerra, la pampa por primera vez se integró al país, al menos por cazadoras y camiones de carga. La provincia empezó a crecer y crecer, pero no fue hasta con la llegada de Daniel Oduber al poder, que la pampa despegó espectacularmente, la ganadería se extendió, “el careto” como se le decía por allá cariñosamente, se arrolló las mangas y se fue a repartir semillas de frijoles y con su ejemplo el país paso a ser, por primera vez en su historia, autosuficiente en la producción del grano, hoy la producción de granos básicos está en peligro por políticas neo-liberales de importación de la comida, puso a los guanacastecos a producir arroz, sorgo, algodón, caña de azúcar y otros cultivos y se inicio un desarrollo agropecuario sin precedentes, inicio la construcción de la represa del Arenal, inicio la construcción de la carretera a Caldera, otra vía que conectaba a la pampa con la capital, creo la única fábrica de cemento del Estado en Abangares, hoy entregada a una transnacional para pretender borrar su obra, hay que renacionalizarla. Creo parques nacionales —Santa Rosa y Palo Verde en Guanacaste—, y áreas protegidas en todo el país siendo los primeros en toda América Latina en estos desarrollos. ¿Qué mas?, protegió a la niñez con los comedores escolares de todo Costa Rica, salud para los estudiantes, creo el Sistema Nacional de Radio y Televisión, la Uned, etc., etc.

Por envidias políticas no lo dejaron construir el metro, el canal seco, ni el distrito financiero, hoy lo hizo Panamá con esas iniciativas y hoy ese país florece en la prosperidad económica. Quiso modernizar nuestra Constitución Política, —que data desde 1871—, tampoco se lo permitieron, y así sucesivamente. Daniel se adelantó a su época….mas no fue bien comprendido.

Hoy, a las nuevas generaciones les corresponde retomar esa antorcha, a rendirle tributo desde aquí y ahora, al menos en Guanacaste deberá concluirse el distrito de riego del Arenal, —con cuarenta años de atraso—, terminar el tramo Cañas-Barranca, ampliar el aeropuerto Daniel Oduber, para lo que se viene, resolver los problemas de falta de agua, tecnificar la ganadería pasando de la explotación extensiva a los desarrollos estabulados y desarrollo de especies menores, nuevos cultivos y nuevas técnicas, y darle seguimiento a las políticas turísticas, de desarrollo pesquero, minería —en los casos de Tilarán y Abangares—, etc., esto acompañado de una sana política de distribución social nos puede convertir de nuevo en el granero del país, otra vez en la cuna de la ganadería que en el pasado lo fuimos, en la Florida de Centroamérica, en la provincia en que siempre soñó DANIEL ODUBER, desde aquí a la eternidad, agradecimiento profundo al estadista, al político y al presidente de todos los guanacastecos.

Evalúe este artículo: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

Abogado


Relacionado:
Compartir:

Comentar en Facebook

comentarios

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.