Daniel Oduber Quirós – Benemérito de la Patria

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñig

Después de una larga espera de muchos años en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, se hace justicia a unos de los más grandes estadistas de nuestra historia el Ex Presidente de la República Daniel Oduber Quirós (1974-1978). Ya antes desde el 1 de mayo de 1999 diputados del Partido Liberación Nacional habían intentado un proyecto de ley similar, pero no fructificó. Es ahora bajo el expediente N° 19218 presentado en el 2014 por 20 diputados en su mayoría liberacionistas encabezados por la diputada Marta Arauz Mora, que mediante votación secreta, lo aprueba la Asamblea Legislativa el 27 de abril del año 2017. Así se da para la historia la declaratoria oficial de Benemérito de la Patria de este insigne estadista y político, el más alto honor que se otorga a un ciudadano costarricense.

Los grandes méritos, su pensamiento político, los servicios prestados y sus obras al país fueron innumerables; lo que eleva al Expresidente a la máxima categoría que le puede honrar este país. Fueron mucho más las virtudes y aciertos; ante las pocas mezquindades que algunos quisieron endilgarle de mala fe con el fin de bajarle el perfil de estadista; que al final en la balanza de su vida no hace mella alguna para tratar de ensuciar su enorme aporte a Costa Rica. Otros ciudadanos que han sido declarados con tan distinguido honor, también han sido cuestionados de una u otra manera. En el caso de los políticos, la historia demuestra que es una constante por la diversidad de criterios y pensamientos que los ciudadanos perciban las diferencias en cuanto al rumbo que debe seguir un país a la hora de ejecutar las políticas públicas y tomar las grandes decisiones que se consideran necesarias; y muchas veces al no estar de acuerdos con ellas, se critique y cuestione a los actores y decisores.

Don Daniel Oduber nació el 25 de agosto de 1921 y falleció el 13 de octubre de 1991, a los 70 años de edad, en realidad una muerte repentina; porque esperábamos a Oduber para muchos años más aportando su gran pensamiento al país. De forma casual su muerte se produjo un día después de la celebración del 40 Aniversario del Partido Liberación Nacional en la Finca La Paz, en San Ramón de Alajuela, el mismo que había sido uno de los principales fundadores junto al Caudillo don José Figueres Ferrer, don Francisco J. Orlich y don Luis Alberto Monge Álvarez. Se dice que algunos detractores internos de su propio partido político, se dedicaron a perseguirlo con saña; por pura envidia y luchas de poderes; algo que ha sido una constante en el PLN; donde las luchas por el poder político realmente son encarnizadas, sin asco alguno para eliminar a los posibles contrincantes.

Se ha señalado que esta situación le afecto mucho a don Daniel; porque realmente era un hombre que amaba a su partido, un convencido social demócrata y vinculado como Vicepresidente por muchos años a la Internacional Socialista. Desde el 13 de mayo de 1950 contrajo matrimonio con la canadiense Marjorie Elliot Sypher; y recibió muchas condecoraciones; entre ellas se destacan el Doctorado honoris causa por la Universidad de Yale; la Gran Cruz de la Orden de Malta y la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica de España. Sus estudios superiores lo señalan como uno de los mandatarios más cultos que han gobernado este país y en toda la región; Licenciado en Derecho por la Universidad de Costa Rica; estudió filosofía y obtuvo una Maestría en la Universidad McGill de Canadá y estudios doctorales en Derecho y Filosofía en la Universidad parisina de la Sorbona.

Para comprender parte del pensamiento político e ideológico de Daniel Oduber Quirós, los remito a leer mi primera columna que escribí en este diario digital de fecha 16-10-2011, lo cual los lectores pueden tener a mano su manera de pensar en los diversos campos. Quizás el estudio más profundo sobre Oduber se hace en el libro: “Filosofía y Política de Daniel Oduber” del exrector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) Dr. Celedonio Ramírez Ramírez; donde se basa en los estudios universitarios de Oduber con su tesis intitulada “La Dialéctica en Platón” presentada al Departamento de Filosofía de la Universidad de MacGill, en Canadá; así como sus estudios en la Sorbona de París en Francia. De aquí se nutre y se deriva toda la formación intelectual y praxis política ejecutada por Oduber en el ejercicio de sus cargos públicos.

El Dr. Celedonio Ramírez escribe que Oduber en la página 21 del libro Raíces del Partido Liberación Nacional deja muy claro el rol de la forma en la filosofía y la política cuando escribe: “Recuerdo también que los griegos decían que entre las actividades artísticas más importantes está la política: que el escultor modela la piedra o la arcilla para impregnar con su forma mental la materia: que el pintor hace lo mismo y que el político toma como materia prima en que ha de imprimir su forma, la sociedad como un todo, y que es tan artístico el crear una sociedad como lo es el crear una obra bella en la piedra, en la arcilla o en el lienzo.

Sigue el Dr. Ramírez comentando que: “Se trata por supuesto de una analogía, en primer lugar porque no es la misma forma la que imprime el artista en la materia que la que imprime el político, ni es la materia lo mismo en cada caso. El artista lo que trata de imprimir es la forma de la belleza, y aquello en que intenta imprimirla es una materia inerte. El político lo que trata de imprimir es la forma de la justicia, y aquello en lo que trata de imprimirla no solo es viviente sino también consciente. Y en segundo lugar porque no se imprime la forma de la misma manera. El artista imprime la forma, esculpiendo, construyendo, o combinando líneas, colores o experiencias. El político imprime la forma educando, persuadiendo y negociando.

Pero independiente de las diferencias entre los analogandos, para Oduber el arte y la política coinciden en primer lugar en el hecho de que imprimen una forma y en el hecho de que los dos son actos creadores. La forma que impone el artista es de carácter sensible, y su creación consiste tanto en la manera en que genera esta forma de su experiencia, como en la manera en que la imprime en la materia. La forma que impone el político es de carácter inteligible y su creación consiste tanto en la manera en que genera esta forma de su pensamiento, como en la manera en que la imprime en la sociedad.” (Op. Cit. Págs. 177 y 178)

Finalmente, podemos señalar que el estadista Daniel Oduber, hoy Benemérito de la Patria, le imprimió a la política, una manera propia, con su lúcido pensamiento, su filosofía combinada con gran oratoria, carisma, capacidad de planificación y ejecución; lo que lo que convierte en un político extraordinario, de altos quilates y lo más importante un verdadero social demócrata; sin medias tintas; que creía en la función social del Estado al servicio y bienestar de las mayorías. Hoy todos los seguidores de su acción y pensamiento estamos más que contentos y celebramos el advenimiento al más alto honor que le confiere el país a tan distinguido ciudadano costarricense.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.