Dan primer debate a proyecto contra la violencia y el racismo en el deporte

COMPARTIR:
María José Corrales
Diputada liberacionista María José Corrales presidenta de la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia donde se dictaminó la iniciativa que entre otras cosas elimina los espacios destinados exclusivamente a las barras dentro de los estadios de fútbol. CP/FB

San José, 30 jun 2020 (CPNews).- Los recintos deportivos deberán ser espacios libres de violencia y actos racistas, de acuerdo con el proyecto de ley que aprobaron en primer debate esta tarde los diputados.

Se trata del expediente 20.159 que justamente lleva por nombre Ley Contra la Violencia y el Racismo en el Deporte.

Existe suficiente evidencia para entender que el país debe dar un paso hacia adelante y legislar contra la violencia y el racismo en el deporte. Esto debe detenerse cuanto antes para cuando podamos asistir de nuevo a los escenarios deportivos, ejercer un control más preciso de los casos, involucrar de manera más integrada a las instituciones que tienen relación con el tema y establecer sanciones y multas pertinentes”, reseñó la diputada María José Corrales, del Partido Liberación Nacional y presidenta de la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia, donde se dictaminó la iniciativa.

Puntualmente, el proyecto reforma dos leyes: la 9.145 Ley para la Prevención y Sanción de la Violencia en Eventos Deportivos y la 7.800 Ley de Creación del Insitituto Costarricense del Deporte y la Recreación.

Audio diputada María José Corrales

Registro puntual

A través del Sistema de Información para la Seguridad en Eventos Deportivos (Sised), el Ministerio de Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Seguridad se llevará un registro de eventuales actos de violencia y racismo en el deporte.

Las prevenciones y sanciones aplicarán para personas mayores de edad quienes comentan este tipo de actos tres horas antes, durante y tres después del evento deportivo. También rige en un perímetro de cinco kilómetros del recinto.

“Entonces, la responsabilidad y control de estos temas cobran una mayor relevancia porque se trata de implementar ese anillo de seguridad más allá del recinto. Queremos que la paz regrese al deporte y que las familias y las personas que están dispuestos a disfrutarlo en un ambiente de sana convivencia, lo puedan hacer sin ningún problema”, manifestó la diputada Corrales.

Uno de los aspectos más destacados del proyecto de ley es la eliminación de los espacios destinados a las barras de fútbol dentro de los estadios.

El proyecto incrementa a su vez los requisitos que deben cumplir los propietarios o gestores de eventos deportivos para evitar este tipo de situaciones y establece sanciones aplicables a todas las partes interesadas que no cumplan con los alcances de la ley:

  • Si las agrupaciones deportivas no acatan la ley serán sancionados con la clausura temporal del recinto deportivo hasta por 5 jornadas o hasta inhabilitar por una temporada completa la organización de eventos.
  • Si las dirigencias de los equipos permiten o perpetúan estos actos se exponen a sanciones de 5 a 10 salarios base.
  • Si es el atleta, árbitro, o jueces deportivos quien comete el acto se expone a una sanción de 1 a 4 años del retiro temporal de la licencia o hasta su retiro definitivo si es reincidente.
  • Si la participación activa en los actos de racismo y conductas violentas causa lesiones a otras personas o grupo de personas puede aplicar sanciones:
    • Si es deporte profesional se impone una multa de 10 a 20 salarios base para las agrupaciones, árbitros o administradores.
    • Si es deporte aficionado, las sanciones económicas serán de 5 a 10 salarios base.
    • Si es socio de una agrupación deportiva podrá perder tal condición de manera definitiva.

COMPARTIR:

Revise también

UCCAEP

UCCAEP afirma que el mensaje de Alvarado quedó debiendo

San José, 13 jul 2020 (CPNews).- Para la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!