Curiosidades sobre los smartphones

Bazar digital

Carlos Revilla

Carlos Revilla M.

Sigo esta semana con el tema tecnológico, para darle un descanso al histórico y político, y no cansarlos tanto, además como dicen, en la variedad está el gusto, no por nada la columna se llama «Bazar digital»…

Bueno, definitivamente al día de hoy los Smartphones ya forman parte de nuestra vida cotidiana y son dispositivos tecnológicos muy importantes gracias a todas las funcionalidades que nos ofrecen como centro multimedia, comunicación, entretenimiento, etc. Es más, ya no podríamos imaginarnos vivir sin ellos. Traten de imaginarse el mundo sin celulares… la verdad no se como hacíamos antes de tenerlos.

Como con muchas otras cosas de este mundo moderno, las damos por sentadas, en este caso el celular. Sin embargo soy lo suficientemente viejo como para haber vivido el antes y el después del dispositivo móvil.

Algunos recuerdos del inicio aquí en Costa Rica. Hay que recordar que el inicio no fue por el ICE, más bien la primera empresa que brindó el servicio fue Millicom (creo que hoy es Tigo) que lo tenía en exclusiva. El inicio fue en 1987 o 1988, no recuerdo con exactitud, anterior a eso existía un servicio de radioteléfono que tenía el ICE, pero la verdad nada que ver, rápidamente la tecnología celular los volvió obsoletos.

El servicio de Millicom era caro, malo y muy limitado en cobertura, básicamente en el área central de San José y algunas cabeceras de provincia del área metropolitana. Cerca del final de Millicomo por habérseles otorgado una concesión de forma ilegal, ampliaron el servicio a Puntarenas.

El cobro era doble, no solo pagaba el costa de la llamada quien la hacía, también el que la recibía, algo que sería inaudito ahora. La rede era analógica y G1 (primera generación) y por supuesto sin Internet, pues no existía en el país. Recuerdo que mi papá, ya jubilado, y fiebre radioaficionado que era, se consiguió un escaner y escuchaba las conversaciones que se generaban. Esto era posible porque las llamadas estaban libres y no es como ahora que al ser digitalizadas se hace muy difícil escucharlas, como si se podía en un inicio. Pasaba horas escuchando, y a fe que tenía cierto atractivo. Como los usuarios eran muy pocos al inicio, y solo los de platas contaban con el servicios, se escuchaban conversaciones interesante, alguna vez me quede con él escuchando y me entretuve bastante. Tengo que mencionar, que antes, como ahora, hacer eso es ilegal, pero en los albores de los celulares en el país, ese no era un tema a considerar.

Yo no tuve celular en esa época, eran para los ricos y famosos, pero si tenía varios amigos con uno. Eran unos verdaderos armatostes, con antena, bien incómodos y con pésima cobertura, que hacia que fueran solo una curiosidad y para «rajar». En esos tiempos vino un amigo mío de Honduras y en una tiendita se compró un aparato de juguete, solo para que la gente pensará que tenía uno. Así eran las cosas…

Como dije, Millicom tuvo que suspender el servicios y se fue del país, como se diría «con el rabo entre las piernas» y escupiendo sapos y culebras. Amenazó con demandar al país por cientos de millones de dólares y al final fue pura paja y no hicieron nada, seguramente porque se dieron cuenta que llevaban las de perder. Y vean la paradoja, ahora amparados a la apertura volvieron al país como si nada. Un par de años después, a principios de los 90s el ICE comenzó a dar el servicio, y lo demás es historia ya conocida.

Los smartphones son aparentemente jóvenes y aún queda todavía mucho desarrollo por delante, pero ¿se han puesto a pensar alguna vez la historia de estos aparatos o algunas de las curiosidades sobre ellos?

Repasemos algunos datos y curiosidades de los smartphones.

La primera llamada desde un teléfono móvil. Fue el día 3 de Abril de 1973, el ingeniero Martin Cooper hizo la primera llamada desde un teléfono móvil en Nueva York. Se cree que Cooper se inspiró en el comunicador que aparece en Star Trek (Viaje a las Estrellas). Aunque su equipo de ingenieros habían estado trabajando durante años en este teléfono móvil, antes de que apareciera en en esa serie de televisión.

El modelo más vendido de la historia. El Nokia 1100, que comenzó a fabricarse en el año 2003 y finalizó su producción en 2007, vendiendo alrededor de 250 millones de unidades. Contaba con una pantalla monocromática de 96×25 píxeles y su teclado y la cara frontal del dispositivo tenían protección contra el polvo y sus laterales eran antideslizantes. Conocido por muchos como el teléfono indestructible.

Primeros marca en denominar a un teléfono móvil ‘Smart phone’. Fue Ericsson en el año 1997, sacaron el GS88 ‘Penelope’, el primer terminal en ser llamado ‘Smart phone’ (separado). Pero hay quien considera que el primer Smartphone –con prestaciones que encajan con el término– fue el IBM Simon (a la venta en 1994).

En el espacio. Una compañía británica lanzó hace unos años un Smartphone con Android, de la gama Nexus al espacio, con el objetivo de comprobar como se comportaban y cuanto resistían los componentes electrónicos en esas condiciones. Se desconoce el estado actual del terminal, suponemos que seguirá orbitando alrededor de la Tierra.

Nombre que se le da a la adicción al smartphone. Phubbing es un término formado por las palabras inglesas phone y snubbing y consiste en el acto de menospreciar a quien nos acompaña al prestar más atención al móvil u otros aparatos electrónicos que a esa misma persona. Los promotores de iniciativas de “antiphubbing” aseguran que casi el 90% de los adolescentes prefieren comunicarse vía texto que cara a cara y que los restaurantes experimentan 36 casos de “phubbing” en cada sesión de cena.

Problemas de salud. El uso de los smartphones puede causar dolores en el pulgar, en las cervicales y en la espalda si mantenemos conversaciones prolongadas. Estos dolores ocurren al consultar nuestro Smartphone de una forma incómoda y en una postura incorrecta agachando la cabeza hacia abajo o manteniendo conversaciones de texto prolongadas donde los pulgares se ven afectados.

Una persona revisa su Smartphone 150 veces al día. Un reciente estudio da cuenta del nivel de adicción que tenemos con nuestro Smartphone, lo revisamos cada seis minutos y medio como promedio. Que son 16 horas al día, sin contar las horas de sueño. Donde las principales acciones que realizamos son enviar mensajes, realizar llamadas y revisar la hora.

El nombre de Android. Tanto el nombre de Android como el Nexus One se debe en homenaje a la novela de Philip K. Dick “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”. Posteriormente adaptada al mundo del cine como “Blade Runner”. El libro como la película se centran en un grupo de Androides llamados replicantes, donde el logotipo del robot es Andy (el robot verde de Android).

¿Conocían algunos de estos datos y curiosidades sobre los smartphones? Estos son solo unos pocos, espero en otra oportunidad contarles más, que como ven pueden ser muy interesantes.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando...

Con la ayuda del Androide Libre

Revise también

Costa Rica no es un chuica

Armando Vargas Araya El régimen conservador británico ha pretendido utilizar nuestra pulcra marca país en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.