Cueva de hielo del volcán Bandera

Cueva de hielo
Cueva de hielo del volcán Bandera. WikiCommons
Dónde Nuevo México, Estados Unidos
Espesor del hielo de la cueva 6 m
Profundidad del cono volcánico Bandera 250 m
Edad 10 000 años
El[/dropcap volcán Bandera conforma la «tierra de fuego y hielo» de Nuevo México. El profundo cono es todo lo que queda de una violenta erupción que se produjo hace 10 000 años, y el sistema de tubos volcánicos es el resto de lo que fue un laberinto de túneles naturales de más de 30 km de longitud.

Hou en día, gran parte del complejo se ha desmoronado, aunque siguen en pie secciones cortas de espectacular belleza, como la cueva de hielo de Bandera. Siguiendo por un sendero de lava, entre los nudosos y retorcidos troncos de enebros, sabinas, abetos y pinos ponderosa, se llega hasta un tubo volcánico parcialmente derrumbado y una nevera natural.

Dentro de ella, la temperatura nunca se eleva por encima de los cero grados, y el suelo está cubierto de capas verde-azuladas de hielo natural que reflejan la luz de la entrada; esta tonalidad verdosa es causada por un tipo de alga del Ártico. El hielo se crea cuando el agua del deshielo y de las precipitaciones lluviosas se filtra bajo la tierra y se congela en el frío y denso aire invernal de la cueva. En verano queda aislada del brutal sol del desierto por las rocas que la cubren. Las capas de hielo más antiguas datan del año 170.

Con la ayuda de la Wikipedia y 1001 sitios que hay que visitar antes de morir

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 28 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 28 de marzo es el 88.º (octogésimo octavo) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.