Cuba rechaza campaña difamatoria sobre convenio con el SINART

Jorge Rodríguez
Jorge Rodríguez, embajador de Cuba en Costa Rica. CP/Web

San José, 27 feb 2021 (CPNews).- La embajada de Cuba en Costa Rica rechazó hoy la campaña difamatoria de algunas personas y medios de prensa locales por la firma de un convenio de cooperación entre televisoras públicas de los dos países.

El Convenio Marco de Cooperación entre el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) cumple con los estándares internacionales, apuntó un comunicado de prensa de la sede diplomática cubana, divulgado este viernes.

También cumple, según los voceros de la embajada cubana, con la Constitución y el ordenamiento jurídico de ambos países, sin menoscabo ni lesión alguna a la independencia, soberanía y autodeterminación de ninguno de ellos.

Sostienen los cubanos que, como ha explicado públicamente la presidenta ejecutiva de Sinart, Lorna Chacón, el convenio firmado el pasado 19 de febrero, es idéntico al que esa institución pública de Costa Rica ha rubricado con otras de diferentes naciones, como Argentina y Colombia.

Reveló Chacón que a raíz de la suscripción del Convenio, algunas personas y medios locales han desatado una campaña tendenciosa, sesgada, mal intencionada y de odio basadas en tergiversaciones, calumnias, falsedades y mentiras.

“Lo anterior, señaló el comunicado, responde a mezquinos intereses politiqueros y también de terceros interesados en dañar las relaciones respetuosas que mantienen ambos Estados”.

Resaltó que los nexos bilaterales cumplen estrictamente los principios y propósitos de la Carta de la Organización de Naciones Unidas, el Derecho Internacional, la Convención de Viena y la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz suscrita por ambos países en la Cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) de 2014.

Es un Convenio de cooperación entre instituciones públicas, no comerciales, cuyos perfiles son similares en cuanto a la difusión de contenidos culturales, educativos e informativos.

La embajada cubana recordó que desde hace casi un siglo, Cuba y Costa Rica han suscrito más de una decena de acuerdos en materia de cooperación en agricultura, ganadería, ciencia, desarrollo, medio ambiente, deportes, cultura, correo postal y otros, incluyendo los del establecimiento y restablecimiento de relaciones diplomáticas en 2009.

Ninguno de ellos ha quebrantado la Constitución de ambos países, ni ha puesto en riesgo sus respectivos sistemas políticos, refirió.


Revise también

Carlos Ricardo Benavides

Carlos Ricardo Benavides promete más empleo y guerra al narcotráfico

Por Edgar Fonseca Crear empleos y declarar “una guerra sin cuartel” al narcotráfico serían prioridades …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.