¿Cuáles espacios culturales puedo visitar en época de fin de año?

Agenda Cultural

San José, 23 dic 2020 (CPNews/MCJ).- Las instituciones de gobierno cerrarán sus oficinas y atención de público desde el 24 de diciembre; retomando su horario regular a partir del 4 de enero de 2021.

El cierre corresponde a vacaciones por las festividades de Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, algunos de los museos del Ministerio de Cultura y Juventud, así como el Teatro Nacional de Costa Rica, tendrán un horario especial, entre el 24 de diciembre y el 03 de enero, lo que permitirá al público poder visitarlos y conocer su oferta cultural.

El Ministerio de Cultura y Juventud, así como las instituciones que permanecerán abiertas al público en época de fin de año, le recuerdan al público la importancia de cumplir al pie de la letra con los protocolos sanitarios, mantener el distanciamiento y visitar estos espacios públicos en burbuja social, para evitar la propagación del COVID19.

A continuación, el detalle de los espacios culturales que se podrán visitar durante este fin de año:

Museo Nacional de Costa Rica

MCJ
Exposición “Nidos y huevos”, Museo Nacional de Costa Rica. MCJ

El Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) abre de martes a sábado, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.; los domingos, de 9 a.m. a 4:30 p.m. Cerrará sus puertas únicamente el 25 de diciembre del 2020 y el 1 de enero del 2021. Temporalmente la entrada es gratuita para todos los visitantes y no requiere reservación previa. Como requisito indispensable se solicita a los visitantes portar la mascarilla correctamente durante todo el recorrido.

Dentro de la oferta del MNCR se encuentran las siguientes muestras:

-Jardín de mariposas: Es una exposición viva con cerca de 14 especies de mariposas. La rampa en ascenso, en la entrada al MNCR, lleva al público por un recorrido que le mostrará temas como el ciclo de vida de estos insectos, reproducción, alimentación, depredadores naturales, consejos de plantas que atraen a las mariposas, entre otros temas. Además, podrá observar los comederos y un espacio con crisálidas donde nacen las mariposas del jardín. Video sobre esta expo en:

-Historia de Costa Rica, siglos XIV- XXI: Recorrido por la historia de Costa Rica desde el período de contacto con los europeos, hasta la actualidad. A través de los cerca de 900 objetos y recreaciones, el visitante podrá descubrir diferentes pasajes de la historia del país, muchos de ellos vinculados a las luchas de grupos sociales con logros importantes, que han forjado la Costa Rica de hoy. Esta exposición está dividida en tres grandes áreas temáticas: Contacto y conquista, época colonial e historia reciente. Video de esta expo en:

-“Nidos y huevos”: Es la más reciente exposición del MNCR, ubicada en las Casas de los Comandantes del Museo Nacional. En ella, se muestran algunas de las adaptaciones que manifiestan las especies de aves nacionales para sobrevivir y que se reflejan en los nidos y los huevos de las aves que se presentan. Complementan la exposición una muestra de huevos de variados colores, formas y tamaños. Video sobre esta expo en:

-“Amos de la noche”: Los visitantes conocerán acerca de esa fauna que habita en Costa Rica y que, por tener actividad en la noche, muchos de ellos desarrollaron sentidos fantásticos; además, son protagonistas de historias y connotaciones negativas, peligrosas, malvadas y los relacionan con creencias que en ocasiones los ponen en peligro. Video sobre esta expo en:

-“Barreras Blandas” de Federico Herrero: Esta exposición cierra el 3 de enero. En ella, el artista presenta una instalación donde explora la pintura con relación al paisaje natural y las estructuras urbanas en concreto. La muestra de arte contemporáneo pretende ofrecer al visitante una experiencia inmersiva; donde puede “navegar” las piezas y con la que busca crear una experiencia sensorial.

Para el caso del sitio-museo Finca 6, ubicado en Palmar Sur, Osa, se mantendrá abierto de martes a domingo, de 8 a.m. a 2 p.m.; únicamente cierra sus puertas al público el 25 de diciembre de 2020 y 1 de enero de 2021.

Museo Calderón Guardia

MCJ
Exposición “Confluencias simbólicas”, de artista Margarita Valero. Museo Calderón Guardia

Ubicado en Barrio Escalante, el Museo Calderón Guardia mantendrá este fin de año un horario de lunes a sábado, de 9 a.m. a 5 p.m. Cierra únicamente el 25 de diciembre de 2020 y el 1 de enero de 2021.

Dentro de la oferta que tendrá para este fin de año, el Museo Calderón Guardia presenta “Confluencias simbólicas”, de la artista Margarita Valero.

Valero, artista plástica mexicana radicada en Costa Rica, fundamenta su propuesta artística en la interpretación de algunos de los símbolos precolombinos grabados en piedra del Monumento Nacional Guayabo. Su trabajo integra diversidad de materiales y disciplinas plásticas, que van desde la tela a la cerámica, el grabado, el “ecoprinting” y la pintura, para incorporar en su obra el simbolismo de la peregrinación.

La muestra reúne más de 90 obras que la artista elaboró en torno a la relación de la memoria ancestral precolombina y la actualización de símbolos en el arte contemporáneo. Utilizando técnicas como el grabado, la cerámica, los textiles y la pintura, la artista entremezcló las representaciones de algunos de los petrograbados encontrados en Guayabo, la huella del mundo vegetal y el símbolo de la mujer orante, que deja su propia silueta marcada por el peregrinaje en estas tierras, honrando a los ancestros y a la tierra misma. Esta propuesta visual continuará en sala hasta el 9 de enero de 2021.

Adicionalmente, se podrán visitar las salas históricas, que hacen un recorrido por las Reformas Sociales que fueron establecidas por el expresidente de la República, Calderón Guardia, en su administración 1940-1944. Se recomienda reservar la visita en: reservasmcg@gmail.com y asistir en burbuja social.

Teatro Nacional de Costa Rica

MCJ
Actores de la visita guiada al Teatro Nacional de Costa Rica. TNCR

El Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR) invita al público a su “Teatro Tour”, visitas dramatizadas con las que se podrá recorrer esta joya arquitectónica de la mano de actores que interpretan papeles inspirados en personajes de la época en que se construyó este edificio, monumento nacional del país.

La visita hace un recorrido por la historia del TNCR, iniciando en 1832 y explica la construcción y los pormenores de ese proyecto, que inició en 1891 y terminó en 1897, año en que abrió sus puertas al público.

Las visitas le permitirán interactuar con personajes como Antonio Varela, maestro de obras de la época; Manuela Rodríguez Alvarado, primera dama, esposa del presidente Rafael Iglesias Castro y con los campesinos Patricia y Catrino, salidos directamente de la “Alegoría del Comercio y la Agricultura”; de esta manera, recorrerán el primer vestíbulo, la sala principal, el foyer y los palcos.

Estos recorridos se ofrecen tanto en inglés como en español y están a cargo de los actores Claudia Catania Pérez, Andrés Chacón Chinchilla, Lenín Quesada y Adriana Salazar.

Los turistas reciben datos históricos y curiosos de las distintas zonas del Teatro, que le dan perspectiva histórica y conciencia del valor de este espacio patrimonial, pero principalmente le recuerda a cada uno de los y las visitantes que este Teatro Nacional es suyo.

Las visitas se realizan todos los días, de 9 a.m. a 4 p.m. El Teatro Nacional de Costa Rica cerrará sus puertas únicamente el 25 de diciembre de 2020 y el 01 de enero de 2021. Como parte de los protocolos para proteger su salud y la del personal, únicamente se atenderán grupos de 10 personas por hora. La entrada tiene un valor general de ¢1.695,00 y los niños menores de 12 años ingresan gratuitamente. La venta de entradas se realizará vía telefónica al tel.: 2010-1110; por lo tanto, el público interesado debe llamar y reservar su espacio.

Parque La Libertad

MCJ

El Parque La Libertad es un proyecto de desarrollo humano del Ministerio de Cultura y Juventud, que se ubica en Fátima de Desamparados, en un terreno de 32 hectáreas, por lo cual, a pesar de que desde el 18 de diciembre de 2020 y hasta el 03 de enero de 2021 permanecerá cerrada su atención al público, el parque estará abierto para la práctica exclusiva de deporte de manera individual, es decir, correr, trotar, andar en bicicleta o caminar, de 5 a.m. a 10 a.m. La entrada es gratuita.

Visite el Centro Nacional de la Cultura de manera virtual

MCJ

Realice un recorrido virtual mediante la visita “Anécdotas: experiencia 360 por la historia del Cenac”, que le permitirá conocer los secretos que guarda el Centro Nacional de la Cultura (Cenac), edificio josefino construido entre 1853 y 1856.

Esta edificación se destaca por ser una de las más antiguas de San José y que durante más de cien años albergó la Fábrica Nacional de Licores.

Los interesados en acceder a este recorrido, lo podrán hacer desde un teléfono inteligente o tableta, que le permita escanear los 12 códigos QR, que le mostrarán los diferentes espacios que componen el Cenac, sede central del Ministerio de Cultura y Juventud.

Para mejorar la experiencia del usuario, se recomienda tener instalada la aplicación de Youtube, y así, poder acceder a la tecnología 360° que incluye este recorrido. El plano de la visita, está disponible en: https://tinyurl.com/y8l72882

Descubra Costa Rica a través de las Guías Turístico-Culturales

MCJ

En estas guías, elaboradas por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Ministerio de Cultura y Juventud, los turistas nacionales y extranjeros podrán acceder a información de múltiples rincones del país, sus atractivos naturales y culturales, historias, detalles, mapas, tours, actividades, artesanías, gastronomía, turismo rural y entre otros.

Las primeras seis guías de la serie están dedicadas a Sarapiquí, Tamarindo-Nicoya-Santa Cruz, Golfito-Puerto Jiménez, Turrialba-Jiménez, Los Santos y Monteverde.

Estas seis guías cuentan con secciones como “10 cosas que todo turista debe hacer y ver”; un mapa turístico y cultural de cada zona; patrimonio cultural, actividades turísticas; información de hoteles, restaurantes; agencias de viajes; guías turísticos certificados ante el ICT; consejos para el viajero; el legado histórico de la región; la agenda cultural y recreativa a lo largo del año, para cada lugar; las rutas de acceso; un apartado con detalles de la artesanía; y “lo que debes probar en…”, 6 (Copiar)dedicado a la gastronomía de cada región. Además, se incluye la historia de cada lugar, detalle de las áreas protegidas, turismo rural comunitario, directorio de servicio, información de caminos y aeropuertos y aviturismo.

Puede acceder a las Guías Turístico-Culturales en: https://tinyurl.com/ybdc67x7

Nota: Los espacios culturales del MCJ que no se mencionan en esta nota, permanecerán cerrados del 24 de diciembre de 2020 al 03 de enero de 2021; se incorporan a su horario regular, a partir de la primera semana de enero 2021.

Producción – Oficina de Prensa y Comunicación – MCJ


Revise también

Donald Trump

Trump emite indultos el último día en el cargo

Por Voz de América El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, otorgó indultos a …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.