¿Cuál es el principal problema que vive Costa Rica?

Desde La Mina

Mauricio Castro

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro@costarricense.cr

Todos los días cuando manejo unas cuantas horas –y que como muchos otros y otras costarricenses lo hago solo… — trato de escuchar algo en la radio o de conversar por teléfono para saludar a amigos o para contestar llamada laborales perdidas y si no, me hago esa pregunta:¿cuál es el principal problema que vive Costa Rica?

Al llegar a mi casa en La Mina, en Santa Ana, me quedo rumiando alguna respuesta y de verdad que no tengo una sola, ya todo depende del cristal con que la mire: con el lente del estado, con el lente de ciudadano de a pie (aunque venga en carro), con el lente de conductor, con el lente de padre, con el lente de opositor….

Y las respuestas son diferentes:

Con el lente del Estado: el déficit fiscal, eso traerá cola tremenda si no se corrige, afectará tasas de interés en los préstamos, tocará la inflación, correrá la inversión extranjera

Con el lente de ciudadano de a pie: la seguridad, vemos como salen noticias todos los días de crímenes y robos, bulling en colegios y escuelas, mobbing en los trabajos…. ¡Seguridad! No por nada dicen que seguridad y calidad de vida son sinónimos.

Con el lente de conductor: presas, falta infraestructura y falta utilizar mejor la infraestructura deficiente que tenemos, nos produce horas y horas desperdiciadas.

Con el lente de padre: empleo, empleo para mí y para mis hijos, estamos ambos en los grupos con problemas de empleo, si yo pierdo las cosas que estoy haciendo difícilmente podré conseguir algo en Costa Rica por mi edad y tendré que migrar, y mis hijos –por su edad—no les es fácil conseguir empleo.

Con el lente de opositor: que el Gobierno empiece a gobernar, ya han pasado casi dos años y vemos el país sin rumbo y dando tumbos.

Entonces, si fríamente uno reanaliza las respuestas, podría decir que los principales problemas que tiene Costa Rica son estos:

• déficit fiscal
• seguridad
• falta de infraestructura adecuada
• empleo
• gobernabilidad

¿Y cómo se resuelve eso?

¿Con un cambio de gobierno?

Nooooooo

¿Es tiempo de hacer un pacto nacional, para enfrentar juntos los problemas y sacar adelante el país?

¿Un pacto es fácil de lograr?

Nooooo

Tenemos que buscar un pacto nacional aunque no sea fácil, es peor seguir dando tropezones y golpeándose con la misma piedra todas las veces.

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

2 comentarios

  1. Marvin Jaén Sánchez

    Ya que estás en la sección de preguntas aprovecho para plantearte la interrogante que es como una secuencia de tu duda.
    Sé que no es «Escuela para todos» pero ahí va…

    En tu opinión, ¿qué es un ciudadano de a pie?

  2. Marvin, es una persona que no tiene vehículo propio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.